miércoles 08 de diciembre de 2021
ACTUALIDAD Justicia
04-10-2021 23:01
04-10-2021 23:01

Exceso de público en el Superclásico: imputaron al presidente de River, Rodolfo D'Onofrio

La fiscal de Eventos Masivos de la Ciudad investiga el incumplimiento del 50% de aforo en el Monumental. También fue imputado el presidente de Vélez, Sergio Rapisarda.

04-10-2021 23:01

La fiscal general de Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, Celsa Victoria Ramírez, imputó al presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, y al de Vélez, Sergio Rapisarda, porque en sus estadios se habría superado el aforo del 50% de la capacidad.

En la vuelta del público a los estadios, las imágenes de varias canchas del fútbol argentino con más público del permitido no se hicieron esperar. Por su trascendencia, el Superclásico en el Monumental fue uno de los apuntados por el incumplimiento del 50% de aforo y ahora la justicia avanza en la investigación para determinar si fallaron los controles y quiénes fueron los responsables.

Por este motivo, la fiscal de Eventos Masivos de la Ciudad imputó a D'Onofrio y Rapisarda porque habrían excedido el límite de público permitido en los partidos entre River-Boca y Vélez- Independiente, respectivamente.

Polémica por el aforo en los estadios: Matías Lammens anticipó "medidas correctivas"

A ambos dirigentes seguramente se los citará a declarar en las próximas horas. La fiscal les imputó el delito de violar el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. También les imputó un segundo cargo por "resistencia a la autoridad".

Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal porteño le había abierto un acto a River. Según estiman en la Ciudad, el estadio Monumental estaba al 60 por ciento de su capacidad total cuando las autoridades habilitaron el 50 por ciento del aforo en cada cancha, mientras que desde el organismo indicaron además que hubo detenidos por venta de entradas falsificadas y que se labraron actas a trapitos.

Hinchas River
En las tribunas del Monumental se vio más público del permitido.

En el mencionado encuentro en el cual River se impuso por 2 a 1 sobre Boca, la capacidad permitida era de 36 mil espectadores, pero el estadio se vio muy ocupado en algunos sectores, sobre todo en las populares.

Si bien los encargados de la seguridad señalaron, en principio, que el aforo permitido fue respetado, más tarde reconocieron que el límite fijado por la autoridad sanitaria no había sido cumplido.

El Monumental fue allanado por exceso de concurrencia en el Superclásico

Sergio Rapisarda
Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, también fue imputado.

El allanamiento del Estadio Monumental

Celsa Ramírez dispuso el allanamiento del Estadio Monumental para el secuestro de "todos los elementos" que tengan relación con el exceso de concurrencia de público en el Superclásico disputado el domingo. El allanamiento lo llevó adelante el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), una suerte de policía judicial de las fiscalías porteñas. La fiscal dispuso que no participen del operativo las fuerzas de seguridad policiales que normalmente se ocupan de esas tareas.

La decisión tiene que ver con que la Policía de la Ciudad intervino en el operativo que se realizó en la víspera para el regreso limitado del público a los estadios. La orden de allanamiento contempla el secuestro de cámaras de seguridad, molinetes, sistemas de monitoreo y toda la documentación vinculada con el personal del club o contratado que trabajó en relación con el partido ante Boca Juniors.

La fiscalía tiene determinado que desde las puertas de acceso hacia el interior de las instalaciones del estadio, la responsabilidad sobre el aforo es del club organizador.

Las fuentes no descartaron que, como medida preventiva, se pueda ordenar la clausura total o parcial del Monumental. "Eso se verá de acuerdo a cómo evolucione el operativo", explicaron.

Monumental repleto: investigan a River por haber superado el 50% del aforo ante Boca

El informe interno de River

En tanto, trascendió que desde River habrían presentado un informe en el cual la entidad reconoció que no funcionaron los controles en los molinetes de acceso al estadio por lo que se sobrepasó la capacidad.

Según consignó la agencia Télam, el propio club, en un informe interno que lleva la firma del gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo, contabilizó que las personas asistentes al Monumental fueron 36.787, o sea, 787 personas superior al límite.

Rodolfo D'Onofrio
El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio.

Ese total se desglosa de la siguiente manera: Belgrano Alta, 4483 espectadores; Belgrano Media/Baja, 1173 y 1109; Centenario Alta, 2788 y 1745; Centenario Media/Baja, 2014 y 2671; San Martín Alta, 3926 y 893; San Martín Media/Baja, 3296; Sector Prensa, 453; Sívori Alta, 3505 y 2427; Sívori Media/Baja, 887 y 5017.

En esa planilla, dentro de la columna "Estado", River dejó constancia que el ingreso a todos los sectores del Monumental se dio en "modo normal".

"No hay registros fílmicos de personas saltando los molinetes en el centro de monitoreo de imágenes del estadio", aseguró a Télam una fuente de la seguridad del club "millonario", que de todos modos no explicó cómo se produjo el acceso de las 787 personas que excedieron oficialmente el aforo.

ED