ACTUALIDAD
Resultados

Facundo Astudillo Castro murió ahogado: los detalles de la autopsia

Los peritos difundieron datos del estudio sobre el cuerpo. El informe indica que habrían pasado al menos 30 días entre su muerte y el hallazgo del cadáver y que los miembros que le faltaban fueron arrancados por animales.

La última foto de Astudillo Castro
La última foto de Astudillo Castro | Cedoc

Facundo Astudillo Castro murió ahogado pero la autopsia no pudo determinar si esa "muerte violenta" fue un accidente, suicidio o un homicidio. Además, los resultados de la autopsia, a los que pudo acceder PERFIL, indican que entre la muerte y el hallazgo del cuerpo pasaron al menos 30 días. Los miembros que le faltaban a Facundo habían sido arrancados por animales de la zona y presentaba descomposición acorde con el paso del tiempo bajo el agua, en la zona de Villarino, donde fue encontrado.

La querella de la familia anunció que seguirá buscando al autor de lo que considera, fue un homicidio. La principal pista para la madre, Cristina Castro, es que en la muerte de Facundo estuvo involucrada la policía bonaerense. de hecho, su última foto con vidddad es al lado de un patrullero. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, lo desmintió: "No hay elementos para afirmar eso", dijo más de una vez. Esta tarde habrá una conferencia de prensa. La autopsia la realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los principales puntos de la autopsia:

  • Se encontraron restos de "diatomeas" (algas microscópicas) coincidentes con las muestras de agua y ambiente tomadas en la zona de Villarino donde fue encontrado el cuerpo. 
  • Esto permite inferir con rigor científico que Facundo Astudillo Castro tuvo una muerte violenta, porque no fue natural, por ahogamiento. Lo que no se sabe, sin embargo, es si fue producto de un suicidio, un accidente o un homicidio.
  • Sin embargo, la presencia del diente rosado como caso aislado, debe tomarse como orientador pero inespecífico sobre la causa de la muerte. Los peritos determinados que, pese a esto, asociado a la presencia de las algas puede implicar asfixia por sumersión.
  • La ausencia de pequeñas partes en el cuerpo permiten sugerir que fueron arrancadas por el zorro pampeano.
  • Otro punto importante es que los restos óseos hallados no tenían señales de violencia antes de la muerte ni restos de heridas provocadas por armas blancas o de fuego. 
  • No hay señales que permitan indicar que el cuerpo haya sido movido post mortem. 

La autopsia:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amnistía Internacional convocó a una conferencia de prensa para esta tarde en la que hablarán:

  •  Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro.
  •  Luciano Peretto y Leandro Aparicio, querella particular.
  • Margarita Jarque, querella por la Comisión Provincial por la Memoria. 
  • Virginia Creimer, perito de parte en la autopsia.

 

MC