POLICIA
Amenazas

La insólita carta documento de un ex comisario a uno de los abogados de Facundo Astudillo Castro

Un ex jefe policial le pidió que se retracte sobre sus afirmaciones contra la Bonaerense. "No pienso gastar 700 pesos en contestar la carta documento", le respondió el letrado. 

20200906_facundo_astudillo_castro_cedoc_g
Desaparición Facundo Castro salió de su casa en Pedro Luro el 30 de abril y pensaba llegar a Bahía Blanca haciendo dedo. A las 10.30, fue demorado por la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich por violar la cuarentena. | cedoc

Lejos de mostrarse preocupado por la presunta responsabilidad de la Policía de Buenos Aires en la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro (22), un comisario inspector retirado de la Bonaerense le envió una carta documento a uno de los abogados que representa a la familia de la víctima exigiéndole que se retracte sobre sus afirmaciones contra la fuerza policial. 

El mensaje fue enviado el 17 de septiembre pasado por Miguel Angel Reynoso, un ex jefe policial e integrante de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba).

CARTA FACUNDO

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
carta documento 20200921
La carta documento

Reynoso lo intimó a Leandro Aparicio a que "se abstenga de realizar actos o expresiones que resulten ofensivas y agraviantes" para los integrantes de la Policía de Buenos Aires, "ya sea en actividad o en situación de pasividad". 

En la carta, el ex comisario hace referencia al caso Facundo Astudillo Castro y lo insta al abogado a que rectifique sus dichos bajo amenaza de denunciarlo por los delitos de calumnias e injurias. "No pienso gastar 700 pesos en contestar la carta documento", fue la respuesta Aparicio sobre el mensaje que le envió el jefe policial retirado. 


Que hipótesis hay sobre la muerte de Facundo Astudillo Castro

Luciano Peretto, otro de los abogados defensores de la familia de Facundo, reveló que esta mañana un patrullero hizo guardia frente a su domicilio, en la localidad de Pedro Luro.

“Esto se suma a una serie de hechos escandalosos. Personas de Pedro Luro, algunas vinculadas a la causa, otras amigas o familiares de Facundo han sufrido hostigamientos y persecuciones de todo tipo”, señaló el letrado, en una entrevista con radio Altos de Bahía Blanca. Peretto aseguró que no cree en las casualidades y adelantó que va a pedir "una medida de protección". 

Por su parte, la mamá de Facundo, Cristina Castro, repudió la amenaza desde su cuenta de Twitter: "Muy harta de tanto acoso, les gusta perseguirnos, pararse en nuestras entradas, no saben que no tenemos miedo, hoy le tocó a Luciano, mi abogado, la bonaerense esperando que salga de su casa. Seguiremos denunciando, lástima antes por lo menos les tenía respeto, hoy ni eso", escribió. 

Los querellantes, al igual que la madre de Facundo, sostienen desde el inicio que la policía bonaerense fue la responsable de la muerte del joven y de montar un operativo posterior de encubrimiento.

A instancias de estas sospechas, la causa por la desaparición del joven pasó a ser investigada por la Justicia Federal como desaparición forzada y si bien por el momento no hay efectivos de la fuerza bonaerense detenidos, sí se llevan a cabo diligencias sobre los movimientos y hallazgos en patrullas de la fuerza, comunicaciones telefónicas entre policías y análisis de documentación y testimonios recolectados en la causa.

LN