POLITICA
Desaparición

Estela de Carlotto sobre Facundo Astudillo Castro: "Es un desaparecido en democracia"

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidió que "estos delitos aberrantes no pueden quedar impunes".

estela de carlotto abuelas plaza de mayo
Estela de Carlotto. | RT

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que Facundo Astudillo Castro "es un desaparecido en democracia" luego de que este miércoles 2 de septiembre se confirmara oficialmente que el cuerpo encontrado el pasado 15 de agosto es del joven desaparecido desde el 30 de abril.

La referente de derechos humanos se solidarizó con Cristina Castro: "La mamá de Facundo es una mujer valiente que debe estar pasando un momento muy duro, pero es necesario porque nosotros también pedíamos en un primer momento que nos digan dónde estaban vivos o muertos".

"Hay que llegar al final de cómo fue lo que pasó con este joven, otro de los jóvenes como Maldonado. Es un desaparecido en democracia, todo lo hace ver así, si fuera un delincuente detenido estaría en un calabozo y con derecho a defenderse", señaló en diálogo con Radio 10.

“Vuela alto mi niño, tu bruja velará por ti”, la conmovedora despedida de la mamá de Facundo

Asimismo, contó las charlas que mantuvo con Cristina Castro, quien le reveló el homenaje que le hizo su hijo a Estela de Carlotto: "La primera vez que conversé con ella, me dijo 'Estela, mi hijo era un militante de los derechos humanos y que pintó todo un mural con su cara, pero con el Gobierno de Macri lo borraron'. Un chico pensante, decidido a defender la democracia, él tenía su lucha desde pequeño y por eso resultó molesto, ojalá esto se esclarezca hasta las últimas consecuencias".

"Estos delitos aberrantes no pueden quedar impunes", destacó y apuntó contra la Policía bonaerense por su responsabilidad en el caso: "Fue detenido por la policía, fue puesto con esposas, le quitaron su documento, ya eso es un maltrato. Después qué pasó está en tela de juicio. Está oscuro. No puedo decir nada más de lo que se sabe, si la Policía en vez de llevarlo de regreso a su casa, como debió hacerse, es responsable de lo que sucedió".

Este miércoles, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó oficialmente que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos óseos encontrados el pasado 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden a Facundo Astudillo Castro.

Alberto F. se solidarizó con la mamá de Facundo: "Estamos comprometidos en saber qué pasó"

La confirmación de la identidad del cuerpo, que ya se había filtrado a la prensa el lunes, la informaron hoy las querellas de Cristina Castro luego de la audiencia realizada de manera remota este miércoles por la mañana con el juzgado a cargo de la causa en la que se investigaba la desaparición forzada del joven.

"Vuela alto mi niño, tu bruja velará por ti siempre esperándote en un sueño", fueron las palabras que le dedicó Cristina Castro a su hijo Facundo, tras conocerse oficialmente que los restos óseos.

En su cuenta de la red social Facebook, la mujer escribió: "Tu esencia vive en mi, mi flaco, mi hueso tóxico, vuela alto. Lejos de tanta maldad, vuela lejos. Acá estaré siempre esperando una señal amor mío".

EuDr CP