ACTUALIDAD
ESTADOS UNIDOS

Murió Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de George W. Bush

Fue jefe del Pentágono en los gobiernos de Gerald Ford y de George W. Bush y arquitecto de las guerras en Irak y Afganistán. Tenía 88 años.

Donald Rumsfeld-20210630
Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EE.UU. Murió a los 88 años. | AFP

A los 88 años murió Donald Rumsfeld, quien fue jefe de los halcones durante la administración del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y artífice de la guerra en Afganistán y la invasión a Irak. Su fallecimiento ocurrió en Nuevo México, suroeste de país.

"Estados Unidos es más seguro" gracias a Rumsfeld dijo el ex presidente Bush, y lo recordó como "un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotables", que "nunca palideció ante decisiones difíciles". "Estamos de luto por un funcionario ejemplar, un hombre muy bueno", declaró.

Por otro lado, a través de un comunicado la familia expresó: “La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (...) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Donald Rumsfeld-20210630

La causa de muerte fue un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que afecta a las células plasmáticas y que suele aparecer en personas de edad avanzada, dijo un portavoz de la familia, Keith Urbahn, al diario The New York Times.

Donald Rumsfeld, un antiguo piloto naval, dirigió la guerra en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en 2001 en Nueva York y Washington, y fue un defensor de la invasión de Irak en 2003. 

Después de los ataques del 11-S, donde había rescatado a las víctimas en el Pentágono, se convirtió en el defensor irreductible de un país fuerte ante los riesgos que emanaban de los terroristas y de Estados considerados incontrolables por Washington.

El rápido derrocamiento del régimen talibán en Afganistán le dio relevancia en la administración Bush, pero luego su reputación decayó por el estancamiento del ejército estadounidense en Irak y por la denuncia de iraquíes maltratados y humillados por militares estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib.

Varios años antes, Rumsfeld dirigió el Pentágono entre 1975 y 1977, bajo el gobierno de Gerald Ford, y luego de 2001a 2006, con la administración de Bush. Durante ese tiempo en el organismo tuvo como norte la reforma del ejército para que se adaptara mejor a los nuevos tiempos y desafíos posteriores a la “Guerra Fría”.