ACTUALIDAD
Había cumplido 76 años

Falleció por coronavirus Osvaldo Mércuri, histórico nombre del PJ bonaerense

Durante tres décadas tuvo amplia influencia desde Lomas de Zamora, y había sido elegido como legislador del Parlasur. Estaba internado en una clínica de San Isidro.

Osvaldo Mércuri, en una foto de archivo. Murió a los 76 años por Covid.
Osvaldo Mércuri, en una foto de archivo. Murió a los 76 años por Covid. | NA

Referente de peso del peronismo bonaerense durante décadas, el ex presidente de la Cámara de Diputados provincial y actual legislador del Parlasur Osvaldo Mércuri murió este sábado 6 de febrero en una clínica de San Isidro en donde se encontraba internado por coronavirus desde hacía tres semanas. El cuadro Mércuri fue escalando en gravedad en las últimas horas hasta terminar con su vida, que en los en que el duhaldismo mandaba en la provincia de Buenos Aires lo tuvo como figura política de amplia influencia. 

Mércuri fue legislador provincial entre 1985 y 2005 y presidió el cuerpo de 1989 a 1997 y de 2001 a 2005, siendo además autor de más de 800 iniciativas legislativas, entre las que se contaron 244 proyectos  de leyes. Su papel de hábil negociador político hizo que fuera elegido como presidente de la Convención Reformadora Constitucional en 1994 y que encabeza además en su momento el Congreso del Partido Justicialista.

Especializado en temas ambientales, Mércuri dejó en su largo paso legislativo la ley de voto a ciudadanos extranjeros y numerosas leyes de expropiación para la construcción de centros educativos y sanitarios, además fue impusor de la regularización dominial de terrenos. Fue también pionero en apoyar el Juicio por Jurados y se lo cuenta entre los autores del código de Transito.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el desaparecido legislador fue creador y conductor del Pacto Ecológico Bonaerense, idea que terminó gestando el primer organismo ambiental en la provincial y sirvió de base a la legislación que rige en múltiples cuestiones medioambientales en la provincia y a nivel nacional.
  
Su larga carrera política, que tuvo como base fundacional a Lolas de Zamora, lo había llevado en estos años a ser elegido para el nunca cristalizado Parlamento del Mercosur y se recuerda entre sus libros "¿Cuanta pobreza soporta la democracia? " donde planteaba la necesidad de acuerdos multisectoriales como imprescindible vía para tratar de mejorar los enormes bolsones de marginalidad.