ACTUALIDAD
Conflicto social

Fernanda Miño cuestionó el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana: "Es una burla a los barrios populares"

Mediante el Decreto 193 publicado el día de hoy, el presidente Javier Milei decidió bajar el financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana del 9% del impuesto PAIS al 0,3%.

Fernanda Miño
Fernanda Miño | Gtlza. Prensa Fernanda Miño

Mediante el Decreto 193/2023, publicado este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei decidió bajar el financiamiento al Fondo de Integración Socio Urbana del 9% del impuesto PAIS al 0,3%. Tras la novedad, Fernanda Miño, ex secretaria de Integración Sociourbana, sostuvo: "Es una burla a los barrios populares".

"La operación berreta que estuvieron haciendo algunos 'periodistas' muy amigos del gobierno, intentando ensuciar al FISU, tenía como objetivo decirle a la gente que están ajustando una 'caja de la política' cuando lo que están haciendo es desfinanciar la obra pública en los barrios populares", afirmó la exfuncionaria nacional y militante del Frente de Todos.

El Gobierno modificó la distribución de los fondos que se recaudan a través del Impuesto PAIS y determinó un recorte casi total en la partida destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que es administrado por movimientos sociales. Pero ahora el Gobierno consideró que "corresponde efectuar modificaciones en torno a los porcentajes de distribución que les corresponden a determinados organismos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernanda Miño

"Si querían controlar más, aunque fuera difícil porque nosotros controlamos mucho, podían poner más controles", dijo Miño. Pero no, lo que quieren es dejar de invertir en cloacas, agua, electricidad, calles, veredas y mejoramientos habitacionales para la gente. En este caso puntual, para las personas más complicadas, esas a las que Milei prometía no soltarle la mano. Nuestros barrios necesitan más inversión, no menos".

En 2020 y por decreto, el expresidente Alberto Fernández estableció que de lo recaudado por ese impuesto, el 65% iría a obras de infraestructura económica, el 30% al FISU y el 5% restante al turismo.
Ahora, del 9% del total recaudado que percibían los movimientos sociales, recibirán desde este lunes apenas 0,3%.

La dirigente vinculada a Grabois salió a dar explicaciones sobre el manejo de Fondos Fiduciarios

Miño agregó que "lejos de arreglar los problemas que tenemos, el gobierno se empecina en profundizarlos, incumpliendo todas sus promesas de campaña. Voy a estar en la calle junto a mis vecinos y vecinas defendiendo lo conquistado".

Tras el conflicto con Chubut, Milei apunta a Kicillof y retira un fondo clave para la provincia de Buenos Aires

Qué son los FISU

El FISU, que en la actualidad es administrado por el Ministerio de Capital Humano, tiene por objetivo financiar proyectos de integración socio urbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares para crear lotes con servicios. Durante 2023, el monto que se destinó a ese fondo fue de casi $6.000 millones.

Los movimientos sociales beneficiados por los recursos están nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyos máximos referentes son Juan Grabois, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez.

Barrios populares

Durante las últimas semanas, el FISU fue el eje de una polémica fomentada desde el Gobierno, quien dio a entender que era una "caja negra" de dirigentes como Grabois. Sin embargo, el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, aseguró que no se hallaron pruebas que justifiquen las acusaciones.

"En el poco tiempo que llevo, he hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas; es más, si ésta no fue la única Secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80%", enfatizó el funcionario.

 

fl/ff