ACTUALIDAD
Plan de lucha en pausa

Fin de semana largo sin piquetes ni cortes de ruta: Zabaleta logró acordar con organizaciones sociales

El ministro de Desarrollo Social recibió a representantes de movimientos piqueteros para acercar posiciones y frenar las protestas por esta semana.

Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio
Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio. | Telam

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta recibió el martes a representantes de los movimientos sociales en el edificio ubicado en Avenida 9 de Julio, para acercar posiciones. El resultado fue positivo, ya que las jornadas de lucha se pusieron en pausa durante esta semana y no habrá cortes ni piquetes durante el fin de semana largo del 7 al 10 de octubre

"Fue una buena reunión. Se armó una mesa de diálogo de los equipos técnicos para ir resolviendo los proyectos productivos que van presentando", revelaron a agencia NA desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Feriado de octubre: ¿qué documentos son obligatorios para salir a la ruta?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Control de tránsito en autopistas y rutas 20220615
Fin de semana extra largo sin piquetes

Junto a Zabaleta y las organizaciones que componen Unidad piquetera, participaron del intercambio funcionarios de la Secretaría de Políticas Alimentarias a cargo de Laura Alonso, representantes de la secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico, y el viceministro, Gustavo Aguilera.

Durante la reunión, el ministro se comprometió a aumentar un 50% de los refuerzos alimentarios a comedores escolares y a garantizar la provisión de insumos y herramientas para los espacios productivos, dos de los reclamos centrales de las agrupaciones sociales.

Entre los puntos aún pendientes figuran el aumento y apertura de los programas de asistencia social, y el bono de fin de año para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, al que Zabaleta ratificó que está contemplado en el presupuesto de este año.

Organizaciones sociales presionan sobre el Presupuesto: "Tenemos que aprobar leyes que favorezcan a la gente"

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y referente de Unidad Piquetera, explicó a NA que la llave de los reclamos que continúan en proceso de negociación la tiene el ministro de Economía, Sergio Massa, al que calificó de "superministro ajustador", quien controla con minuciosidad todas las partidas presupuestarias, incluso las vigentes.

Marchas piquetera en el centro porteño 20220728

Fin de semana extra largo: destinos más elegidos, precios y muchos paquetes agotados

El compromiso asumido por la cartera que lidera Zabaleta tiene como fecha máxima el mes de octubre, de lo contrario, Unidad Piquetera doblará la apuesta de sus reclamos. Al momento, producto del entendimiento en el intercambio, los movimientos sociales optaron por suspender las acciones que estaban programadas para el jueves, pero se declararon "en estado de alerta y movilización".

"Luego del acampe de tres días realizado la semana pasada, en la que hemos logrado hacer visible nuestros reclamos y necesidades, estaremos en alerta para que los compromisos asumidos se concreten", indicó Belliboni al tiempo que aclaró: "De todas maneras, evaluamos que es un paso adelante, y en este marco suspendemos las acciones anunciadas para esta semana".

RB / MCP