POLITICA
Congreso

Organizaciones sociales presionan sobre el Presupuesto: "Tenemos que aprobar leyes que favorezcan a la gente"

"Tenemos que aprobar leyes que favorezcan a la gente. Uno puede perder en el recinto pero tiene que ganar confianza en la sociedad", cuestionó el diputado Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa.

Juan Carlos Alderete g_20201117
El diputado del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete. | NA

El diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, adelantó que no votará a favor del Presupuesto para el 2023 presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa.  "Es muy difícil que acompañe el Presupuesto", dijo el congresista al ser consultado por la posibilidad de acompañar la "Ley de leyes" que diagramó el equipo económico massista. 

También recordó la votación que se dio en Diputados para avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la puso como ejemplo de los frentetodistas que podrían mostrarse en contra. "Son 23 que votaron en contra y 13 que se abstuvieron al votar el acuerdo con el FMI", rememoró. En la votación, sin embargo, fueron 28 los legisladores de la coalición oficialista que eligieron pulsar el botón rojo en disidencia. Entre ellos estuvo Máximo Kirchner.

"Tenemos que aprobar leyes que favorezcan a la gente. Uno puede perder en el recinto pero tiene que ganar confianza en la sociedad", agregó Alderete este jueves 6 de octubre en diálogo con La García por AM 750.

Según se desprende del Presupuesto para el año que viene, el Potenciar Trabajo tendrá un aumento en sus montos del 110% (con una inflación proyectada del 60%) y continuará con la misma cantidad de beneficiarios. Este es uno de los reclamos que la Unidad Piquetera que encabeza Eduardo Belliboni ha realizado durante los acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social. 

Presupuesto 2023: Raverta remarcó que las partidas de AUH contemplan 71% de aumento

Bono de refuerzo a partir del "dólar soja"

Alderete develó que mantuvo un encuentro con Massa y el presidente Alberto Fernández donde se habló de la implementación del Fondo de Incremento Exportador, el mismo que el Ministro de Economía anunció como parte del plan "dólar soja" para asistir a los argentinos en situación de extrema vulnerabilidad. 

"Del dólar soja habrá una parte que va a los social", reconoció el diputado, que además agregó otro de los puntos que se tocó en el encuentro. "Hemos tenido una reunión con Alberto Fernández y Sergio Massa para hablar de qué manera se puede ir de los planes al trabajo y como apuntalar desde el estado a aquellas personas que tienen emprendimientos y cooperativas", sostuvo. 

Desde el Frente Patria Grande, otro de los movimientos sociales que tiene dirigentes en Diputados, vienen presionando a Massa para que aplique de una vez el bono. "Terminado el programa de dólar soja con una recaudación que incluso superó lo esperado, ahora toca cumplir el compromiso asumido en simultáneo: un refuerzo de ingresos para la población bajo la línea de indigencia. No hay más tiempo que perder", fue el mensaje que Itaí Hagman publicó este martes 4 de octubre en sus redes sociales. 

Tras el dólar soja, el kirchnerismo presiona a Massa por un "nuevo IFE"

Alderete, en contra de la suspensión de las PASO

Una discusión más alejada de la cruda realidad nacional es la realización de las primarias que mantiene opiniones divididas en el Frente de Todos. 

Alderete se mostró en contra de su eliminación: "No podemos bajarnos del caballo a mitad del río", dijo. También agregó que es un debate que todavía no se dio en el bloque oficialista.  "Este debate no puede tapar la realidad", cuestionó. 

“La gente no piensa en elecciones sino lo que le esta pasando”, se quejó el dirigente social, que pidió más medidas de emergencia en materia económica. 

 

GI/ff