ACTUALIDAD
Guiño de Trump

Finalmente, EE.UU. no subirá los aranceles al acero y hierro argentino

Lo oficializó el canciller Solá este domingo, en declaraciones radiales. También Brasil había sido excluido hace unos días del anuncio inicial de la Casa Blanca.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | AP

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá, adelantó este domingo 26 de enero que "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina".

Luego de que Alberto Fernández se convierta en presidente, el gobierno norteamericano adelantó que habría sanciones comerciales para la exportación de productos argentinos derivados del acero y el aluminio, una medida que provocó preocupación y descontento en la industria local, especialmente en Techint.

Tras las gestiones realizaas por la Cancillería, finalmente la Argentina no fue incluida en la lista de los que sufrirán un 25 por ciento de aumentos en los impuestos al comercio exterior de ese tipo de productos.

"Acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema. Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina", contó Solá en declaraciones formuladas a Radio 10.

El canciller destacó la decisión estadounidense de dar marcha atrás con la medida, sobre todo pensando en la exportación de acero y aluminio hacia el mercado norteamericano.

Macri habló con Trump por el aumento de los aranceles a la importación de aluminio y acero

"Es una excelente noticia para la Argentina que sigan las cosas como están y no se la sancione con el 25% de arancel de ingreso a Estados unidos en acero y aluminio", precisó el funcionario argentino. 

Solá atribuyó que la medida pudo ser rechazada por la posición del gobierno argentino: "Hay un mérito de esa Embajada y de los que trabajaron junto al Secretario de Comercio Exterior, por haber defendido con solidez al país". "Hicimos una defensa muy sólida de nuestra posición", resaltó Solá.

 

 

NA/HB