BLOOMBERG

China bate récord con casi 1.000 millones de toneladas de acero

La producción de acero anual de China alcanzó un nuevo récord el año pasado, al repuntar casi a 1.000 millones de toneladas en medio de una demanda saludable.

China churned out close to 1 billion tons of steel in 2019
China churned out close to 1 billion tons of steel in 2019 |

La producción de acero anual de China alcanzó un nuevo récord el año pasado, al repuntar casi a 1.000 millones de toneladas en medio de una demanda saludable.

  • La producción de acero bruto saltó 8,3% a 996,34 millones de toneladas, informó la Oficina Nacional de Estadísticas. La producción en diciembre aumentó un 12% respecto al año anterior a 84,3 millones de toneladas, la más alta desde agosto.

Datos clave

  • El consumo de acero se elevó un 6% en 2019, respaldado por la demanda de los sectores de infraestructura e inmobiliario, según la Asociación de Hierro y Acero de China. El grupo prevé que la expansión continuará este año y pronostica un crecimiento del 2%.
  • Al mismo tiempo, la elevada producción refleja los desafíos que enfrenta el mercado de acero más importante del mundo para controlar la sobreoferta. Xinhua News informó este mes que China prohibirá la nueva capacidad de acero y buscará mejores controles sobre la producción para frenar la contaminación.
  • Los márgenes de molienda, que habían caído el año pasado tras el alza de los precios del mineral de hierro, se recuperaron en los últimos meses de 2019 y se han mantenido estables en enero.
  • Datos a principios de esta semana mostraron que China importó la mayor cantidad de acero desde 2011 en diciembre, mientras su sólido mercado interno contrasta con una industria global que lucha con la desaceleración de la demanda.

Reacción del mercado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Los futuros del mineral de hierro en China mantuvieron sus ganancias después de los datos, al cotizar 1,4% más alto a las 10:46 a.m. hora local. Las barras de acero subieron un 0,8%.

Más información:

  • La economía de China se estabilizó el último trimestre después de desacelerarse al ritmo más débil en casi tres décadas. El producto interno bruto creció un 6% en el último trimestre de 2019 respecto al año anterior, igual que en el período de tres meses anterior y la estimación mediana.
  • La producción industrial repuntó 6,9% en diciembre frente al año anterior, superando las estimaciones.
  • La inversión en desarrollo inmobiliario subió 9,9% en 2019. El sector inmobiliario es un motor de la demanda siderúrgica en China, que produce la mitad del acero del mundo.