ECONOMIA
Exportación

Macri habló con Trump por el aumento de los aranceles a la importación de aluminio y acero

El mandatario argentino intenta que el país quede exceptuado del impuesto. Qué dijo Presidencia.

trump-macri-saludo-AFP
Donald Trump y Mauricio Macri | AFP

El presidente Mauricio Macri habló por teléfono este viernes con su par estadounidense Donald Trump para plantear la postura argentina luego de que Estados Unidos anunciara un aumento de los aranceles para la importación de acero y aluminio.

La comunicación surge a raíz de que este jueves, el presidente Trump anunció que se establecerá un sobrearancel a las importaciones de aluminio, del 10%, y de acero, del 25%, basando su decisión en la "defensa de la industria local y la seguridad nacional".

El mandatario expresó su preocupación por el efecto negativo de estas medidas, y recibió de parte de Trump el compromiso para evaluarlo. Fuentes oficiales comentaron a PERFIL que "el llamado fue en buenos términos" dado que "hay una muy buena relación" entre ambos dirigentes. 

Asimismo, manifestaron a este medio que se esperan novedades sobre la decisión de Estados Unidos acerca del pedido "entre dos y cuatro semanas" desde lo sucedido este jueves, y agregaron que es un tema con el que el Gobierno está comprometido a solucionar lo antes posible. 

Cabe destacar que el pasado miércoles, Marcos Peña mantuvo una reunión con Paolo Rocca, presidente y CEO de Techint, donde se habló de la preocupación sobre el efecto en las ventas de nuestro país en caso de efectivizarse los aranceles. 

Por su parte, desde la Casa Blanca emitieron un comunicado de prensa sobre la comunicación entre los líderes, en el que aseguraron que fue "para discutir la sólida sociedad entre ambos países". 

En ese sentido,  el comunicado oficial enuncia que "ambos líderes discutieron las posibles tarifas de EE. UU. a la importación del acero y aluminio, y acordaron seguir en contacto para fortalecer la relación bilateral que mantienen".  

El texto hace mención a que en la conversación estuvo presente también la preocupación por Venezuela, sobre lo que se explica que "el presidente Trump resaltó la necesidad de los países de la región de trabajar en conjunto para lograr la vuelta de la democracia al pueblo de Venezuela".

comunicado-trump-macri-03092018
Comunicado de la Casa Blanca tras el llamado de Macri a Trump.

 

Negociación. El llamado de este jueves se suma a las notas que enviaran el Ministerio de Producción y la Cancillería argentina la semana pasada, en la que argumentaban por qué Argentina debería quedar exceptuada de pagar tales cánones.

Entre los fundamentos del pedido, se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano: las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace EEUU en ambos rubros. "Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EEUU" sostiene un escrito de la cancillería argentina. 

De acuerdo al comunicado oficial emitido por Presidencia, "Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos". Ambos jefes de Estado se reunirán en abril en Lima, en la Cumbre de las Américas.