miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / dia clave
jueves 13 febrero, 2020

Fórmula Alberto: este viernes anuncian cuánto aumentarán las jubilaciones en el segundo semestre

Luego de la desactivación por 6 meses del cálculo de ajuste que aplicaba el macrismo, se sabrá si ganaron o perdieron pasivos y planes sociales con la Ley de Solidaridad.

El presidente Alberto Fernández Foto: Agencia Telam

Luego de los cambios votados por el Congreso en diciembre pasado en el marco de la "Ley de Solidaridad", que desactivó durante 6 meses la fórmula que aplicaba la gestión de Mauricio Macri para ajustar las jubilaciones y pensiones, la administración de Alberto Fernández anunciará este viernes 14 de febrero la suba que tendrán los pasivos en el segundo trimestre de este 2020. El impacto de esos anuncios es gigantesco, porque entre jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales alcanza a casi 18 millones de argentinos.

El aumento será anunciado a mediodía en un acto en la Casa Rosada, que estará a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y del director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli. El dato que todos mirarán apenas se difundan las cifras de esa suba de jubilados, apunta a comprobar si, al margen de la discusión política, los pasivs perdieron o ganaron con los cambios impulsados por el Frente de Todos. Por la ta tarde, está previsto que el presidente Alberto Fernández visite a las 16.00 el municipio bonaerense de Hurlingham.

10 claves para entender la movilidad jubilatoria


Según indicaron fuentes de la Casa Rosada a Noticias Argentinas, el aumento sería "de un porcentaje escalonado", con el propósito de "equiparar los haberes entre los que menos cobran y los que más cobran".

Además, precisaron que se va a "achatar la pirámide bajando las jubilaciones más altas para potenciar los haberes mínimos", aunque no adelantaron precisiones sobre el porcentaje que tendrá el esperado incremento.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió este jueves 13 de febrero por la tarde en su despacho a Moroni y Vanoli, para ultimar los detalles del anuncio, que representa para el Gobierno una instancia importante en el marco de las discusiones que se plantearon respecto a las "intenciones" que se tenían al dejar sin efecto los índices de reajuste anteriores.

Ante la falta de un nuevo índice de actualización automática, dado que la fórmula anterior se encuentra suspendida por 180 días, el Presidente dictará el aumento por decreto.

 

 

NA/HB


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.