POLITICA
Congreso

El Gobierno planea debatir la movilidad jubilatoria en febrero, después del Pacto Fiscal

El objetivo es reactivar el Parlamento con sesiones extraordinarias el próximo 29 de enero. Sigue la incógnita sobre la reforma judicial.

diputados alberto fernandez massa maximo kirchnerg_20191203
Se espera que la sesión extraordinaria sea el 18 de diciembre. | Frente de Todos

A fines de 2019, el Gobierno planeó un enero activo para el Congreso con una larga lista de proyectos para debatir en sesiones extraordinarias. La realidad terminó siendo muy distinta por las vacaciones de los legisladores y la contingencia política. Así, recién el próximo martes 29 de enero podría reactivarse la Cámara de Diputados con el tratamiento de las jubilaciones de privilegio, el consenso fiscal y la renegociación de la deuda con el FMI, aunque al oficialismo le resta confirmar el quórum para esa fecha. De lograrlo, la nueva movilidad jubilatoria podría ser presentada en el mes de febrero, poco antes de que venza el plazo para pagar lo generado con la fórmula anterior.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner acordaron trabajar lo más pronto posible en los proyectos de jubilaciones de privilegio, el consenso fiscal y la renegociación de la deuda con el FMI. Así lo definieron durante la reunión que mantuvieron en Casa Rosada el pasado martes 14 de enero. A una semana de la fecha fijada para el tratamiento, se iniciaron los sondeos para determinar si es factible conseguir quórum para el miércoles 29, según consignó Noticias Argentinas.

A la lista de temas del mes de enero, podría ingresar la creación del Consejo Económico y Social, donde el Gobierno pretende sumar a Roberto Lavagna, excandidato a presidente. El objetivo es tener una sesión antes de que finalice enero con este conjunto de temas en el que la mayoría de los bloques está de acuerdo, y dar una señal de actividad tras un mes de movimiento nulo.

Por el clima electoral de 2019, Diputados apenas sesionó cinco veces en el primer semestre del año

Para febrero, cuando esté por vencer el plazo para pagar el aumento correspondiente al periodo julio, agosto y septiembre del 2019 de las jubilaciones, el Gobierno presentaría una nueva fórmula de movilidad jubilatoria luego de que en diciembre pasado la ley de Emergencias suspendiera la que estaba vigente por 180 días. Como se espera un debate extenso, de al menos seis meses, el Ejecutivo mantendrá los aumentos previsionales con sumas fijas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó este lunes 20 de enero que el Gobierno busca "achatar" la pirámide de haberes previsionales, porque "no puede haber jubilados que cobren 300 mil pesos y otros 14 mil". Además confirmó que se darán aumentos de suma fija a jubilados y pensionados hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley.

La propuesta de una ley de hidrocarburos también ingresará a mediados de febrero al Congreso, con la premisa de darle un nuevo marco normativo el sector que sirva para impulsar inversiones e incrementar la producción. La iniciativa incluye acceso a dólares sin el impuesto del 30%, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior y protección de las inversiones frente a eventuales cambios normativos.

Aún se mantiene la incógnita sobre la reforma judicial que prometió el propio Presidente "antes de fin de enero", durante la entrevista que brindó a C5N. Incluso había confesado haberlo conversado con los organismos de Derechos Humamos con quienes se reunió el lunes 13 de enero. "La idea es alterar la lógica de la Justicia Federal como la conocemos hoy en día y vamos a generar nuevas jurisdicciones", detalló.

DR/FF