POLITICA
sesiones extraordinarias

AF arma la comisión de jubilaciones y avanza con el Consejo Económico

El Presidente se reunirá este domingo en Olivos con Sergio Massa para tratar los haberes de privilegio. Quiere sumar a Roberto Lavagna al sector económico social.

20192212_alberto_fernandez_massa_cedoc_g.jpg
Abrazo. Fernández felicitó a Massa por los acuerdos que le dieron media sanción a la emergencia. | cedoc

Mientras cenaba con su pareja Fabiola Yáñez y sus hermanos Valentina “Piky” Fernández y Pablo Galíndez, miraba de reojo el televisor que transmitía la sesión en el Senado en la que se trataba el proyecto de Responsabilidad Social y Reactivación Productiva que finalmente tuvo sanción por la madrugada. También acordaba con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reunirse hoy en Olivos para delinear la estrategia de la Comisión que se conformará mañana para revisar los regímenes especiales jubilatorios y proponer al Congreso las modificaciones.

“No es ir en contra de nadie, es poner un poco de equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares”, dijo el Presidente sobre las modificaciones que harán. La decisión llegó después de fuertes críticas de la oposición por mantener en la ley de emergencia estos privilegios.

Ayer, a través del decreto 56, Fernández extendió ayer las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero. En el temario se incluyen un proyecto de ley para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y otra iniciativa para introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

La comisión que evaluará esto y elaborará el proyecto se conformará mañana. Participarán de este organismo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y las carteras de Economía, Trabajo, Empleo, Seguridad junto a legisladores encabezados por Sergio Massa. Una vez que se definan los nombres, será el propio Fernández el que pondrá la fecha del primer encuentro.

Avanzarán con un nuevo proyecto de ley, pero en lo inmediato acordarán suspender el decreto 788 de 2019 que modificó el Convenio Colectivo del Sector Público que estableció un escalafón “de privilegio para funcionarios y quebrando la carrera administrativa, generando un sistema diferencial y privilegiado para altos funcionarios”, detalló Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación. Además, bajo la conducción del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el Gobierno “está terminando de definir un diagnóstico de las estructuras burocráticas que se puedan suprimir”, detallaron en la Casa Rosada.

Fernández evalúa por estas horas incluir en el temario de extraordinarias la creación del Consejo Económico Social. Con el tratamiento de la ley, se debatiría también su conducción. El Presidente propondrá al ex ministro de Economía y reciente candidato presidencial, Roberto Lavagna.

Ajuste político. Aunque Fernández dijo ayer que “un ministro de la Corte Suprema de Justicia gana cuatro veces lo que gana el Presidente”, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró horas después que están “preparando un ajuste en el gasto político”. En cada una de las estructuras del Estado se está terminando un inventario de “autos, choferes y otros privilegios”, explicaron a PERFIL desde el Gobierno. Cafiero detalló que está preparando “normativas administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, por ejemplo, para ajustar ahí”.

En los pasillos de la Casa Rosada lo relevado hasta ahora sorprendió a varios. “Hernán Lombardi tenía diez autos con diez choferes a disposición. ¿Para ir y venir a Tecnópolis?”, se quejó un funcionario. Preparan para enero los anuncios sobre el ajuste de estos gastos.