ACTUALIDAD
Cierre de la Cumbre de las Américas

Foto de Familia y "compromiso histórico" para afrontar, en forma conjunta, el problema de las migraciones

La Casa Blanca logró que 20 países firmaran la adhesión a un plan para afrontar de manera global los graves problemas que causan masivas llegadas de migrantes. En la foto, Alberto Fernández estuvo en la primera fila, al lado de Bolsonaro.

La foto de familia de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles.
La foto de familia de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles. | NA

 En el cierre de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández cumplió este viernes 10 de junio junto a sus pares de la región con la tradicional Foto de Familia del cónclave, en la ciudad de Los Ángeles. Al Mandatario argentino le correspondió un lugar en la primera fila, flanqueado por sus pares Jair Bolsonaro (Brasil) y Irfaan Ali (Guyana). En el centro de la imagen estaba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como anfitrión, junto al colombiano Iván Duque (Colombia) y al paraguayo Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Como saldo de la Cumbre se suscribieron varios documentos, sobre "Gobernabilidad Democrática", "Transición hacia la Energía Limpia", "Futuro Sostenible y Verde", "Transformación Digital" y "Salud y Resiliencia", pero tal vez el logro más importante haya sido la “Declaración Los Ángeles sobre Migración y Protección”, un acuerdo regional para que las crisis migratorias se afronten de manera conjunta, compromiso que fue apoyado por Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Biden calificó la iniciativa como "compromiso histórico", junto a los mandatarios de los 20 países firmantes, todos en mayor o menor medida afectados por los problemas que genera la gran migración, entre ellos el chileno Gabriel Boric, que afronta serios problemas por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos por el norte del país.

La foto de familia de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



“Cada uno de nosotros asume compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos", celebró Biden en un podio con un fondo de banderas de los países presentes, desde Chile a Canadá, pasando por Perú y Colombia y las naciones centroamericanas. "Esto es solo el comienzo. Queda mucho trabajo por hacer", agregó el presidente.

 

Estados Unidos recibirá más migrantes de América Latina
 

La Casa Blanca trabajó contrareloj para cerrar los puntos de la declaración, y así Estados Unidos triplicará hasta los 20.000 el número de migrantes que recibirá desde América Latina en 2023 y 2024, y destinará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

También Biden prometió "aumentar" la acogida de refugiados haitianos, sin especificar cifras, y otorgar 11.500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Haití y Centroamérica ante la escasez de mano de obra. A modo de comparación, Washington se comprometió a acoger a 100.000 ucranianos después de que Rusia invadiera su país. Por su parte México duplicará los permisos de trabajo fronterizos, alcanzando hasta 30.000 guatemaltecos.

Costa Rica extenderá protecciones a los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que hayan llegado antes de marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia de coronavirus, dijo la Casa Blanca.

Desde 2017, Estados Unidos es el principal destino de cientos de miles de personas que huyen de la pobreza y la violencia criminal en países de Centroamérica y migran hacia Estados Unidos atravesando México de sur a norte en grandes caravanas. Según cifras de abril del organismo de fronteras estadounidense (CBP), unos 7.500 migrantes irregulares, intentan cruzar a diario la frontera con México.

Alberto Fernández y la comitiva argentina emprendieron esta misma noche el regreso a Buenos Aires. Como se sabe, acompañaron al Mandatario la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzoti, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Además, también formaron parte de la delegación el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos, y el diputado nacional, Eduardo Valdés.