ACTUALIDAD
Cierre de la Cumbre de las Américas

Tras las críticas de Alberto Fernández, EE.UU. minimizó diferencias y destacó el vínculo con la Argentina

La administración Biden consideró los roces y discrepancias como "normales", destacando "quiere trabajar junto a la Argentina" para "fortalecer democracias y economías de la región".

Fabiola Yañez y Alberto Fernández junto a Joe y Jill Biden 20220608
Fabiola Yañez y Alberto Fernández junto a Joe y Jill Biden. | CEDOC

Luego del duro discurso del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, el gobierno de los Estados Unidos consideró que "tener diferencias es normal", destacó la "positiva relación" que mantiene con la Argentina, y destacó que "desea trabajar en conjunto para fortalecer las democracias y economías" de la región. 

Vale recordar que Fernández, como presidente de la CELAC, lanzó severas críticas a la decisión del gobierno de Joseph Biden de no invitar a las naciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, cuestionó los bloqueos a Cuba y Venezuela, por las sanciones económicas, y recordó con críticas a la gestión de la OEA en medio de un golpe de estado desatado en Bolivia en 2019. 

A pesar de eso, un vocero del Departamento de Estado dijo a medios argentinos que “la administración de Biden quiere trabajar con la Argentina para fortalecer la democracia en la región, promover la reforma económica y el crecimiento sostenible, combatir el cambio climático y luchar contra la pandemia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Intercambiamos unas palabras con Biden y no hubo reproches"

Precisamente, sobre el discurso del mandatario argentino, desde la Casa Blanca confiaron en que “tener diferentes perspectivas sobre cómo avanzar en estos asuntos es una parte normal de una relación madura y constructiva. Estados Unidos cree que promover un sistema interamericano fuerte y reforzar nuestros compromisos compartidos para promover y defender la democracia y los derechos humanos son esenciales para el éxito de las Américas”.

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas 20220609

Y agregaron: “Los Estados Unidos continúan involucrando a la Argentina al más alto nivel, incluso en reuniones entre el Secretario Blinken y el Canciller Cafiero. En estas reuniones, enfatizamos que Estados Unidos y Argentina comparten valores democráticos y prioridades comunes, incluida la mejora de la salud mundial y la prosperidad económica, la lucha contra el cambio climático, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia”.

El fuerte discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas

Durante la última jornada de la Cumbre de las Américas, Fernández reveló que los funcionarios del Gobierno de Joe Biden "sabían lo que iba a decir" durante su exposición, como presidente pro tempore de la CELAC. 

"Antes de venir a la cumbre tuve demasiadas charlas con funcionarios de Estados Unidos y sabían lo que iba a decir. Fueron posiciones muy honestas de mi parte como del gobierno americano. Ellos sabían lo que pensaba y qué quería transmitir, y no hubo ningún tipo de sobresalto", enfatizó el jefe de Estado en diálogo con la comitiva de periodistas argentinos. 

Alberto Fernández: "Kulfas es un gran ministro, que cometió un error que no soporto"

A su parte completó: "No vine a poner más muros sino a construir más puentes y a derribar los muros. A que entendamos que somos un continente y dejemos de ser américa del norte, del centro y del sur y seamos américa".

El pasado jueves, durante su discurso, el mandatario reclamó: "El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad imponer el derecho de admisión", en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos, y agregó: "Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela".

Consultado por su relación con Joe Biden y el futuro de la bilateral programada para el 25 julio, Fernández admitió que el intercambio fue ameno y que "no hubo ningún reproche" por parte de su par estadounidense. 

En torno a la composición de su discurso, el jefe de Estado contó que recibió "palabras de apoyo" por parte de los presidentes de países miembros de la CELAC, y descartó haber acordado el mensaje. "La CELAC es una organización donde quien ejerce la presidencia tiene la voz de la CELAC. No tuve ninguna reacción en contra, incluso el presidente de República Dominicana apoyó las palabras. La CELAC, como dije ayer, no todos tenemos la misma mirada, pero nos respetamos. Los discursos no se consensúan", enfatizó. 

JD / HB