ACTUALIDAD
Bilateral en LOS ÁNGELES

Fernández y Boric anunciaron un importante contrato de exportación de gas argentino a Chile

En el cierre de la Cumbre de las Américas, los mandatarios de ambos países limaron viejas asperezas entre ambos países y calificaron al convenio firmado como "un ganar-ganar". La política energética, clave del encuentro.

Alberto Fernández y Gabriel Boric 20220610
Alberto Fernández y Gabriel Boric | Presidencia

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral este viernes 10 de junio con su par chileno, Gabriel Boric, en el marco de la Cumbre de las Américas, ocasión en la que repasaron múltiples temas de la relación entre ambos países, anunciado la la firma de un importante contrato de gas argentino para abastecer a la región chilena del Bíobío.

En el encuentro, Fernández se comprometió a mantener las exportaciones argentinas, algo que se vio interrumpido en los últimos años y que ocasionó "perjuicios" al país vecino. "Fue una buena reunión, siempre verlo a Gabriel es una alegría, tenemos una mirada en común sobre el mundo y lo que tiene que hacer la región", dijo tras el encuentro en Los Ángeles.

"Esto es un ganar-ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales", replicó Boric, quien resaltó la afinidad ideológica con su homólogo argentino.

Las claves del encuentro entre Fernández y Boric

"Una América sin exclusiones". La frase subyacente del discurso del presidente Alberto Fernández ante sus pares de la región estuvo presente en la reunión con Gabriel Boric. La misma se centró en las necesidades energéticas de Chile pero también en el incentivo económico del lado argentino.

Alberto Fernández y Gabriel Boric 20220610
Alberto Fernández y Gabriel Boric en la Cumbre de las Américas 2022.

"Hoy pudimos dar un paso en lo que tiene que ver con reparar la conducta que alguna vez tuvo la Argentina", señaló Fernández luego del encuentro. El presidente se refirió así a una serie de interrupciones de los contratos de suministro de gas natural a Chile en los últimos años por cuestiones de coyuntura interna, como la alta demanda y la falta de inversión para atenderla a pesar de contar con los recursos naturales. 

En esa línea, los jefes de estado dieron detalles del estado de la cuestión y anunciaron un acuerdo que será "firme" y que garantizará que el suministro no será interrumpido. "Es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar el contrato de manera abrupta ocasionando perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos”, dijo el presidente argentino.

Cómo será la exportación de gas natural a Chile

Según explicó el presidente Fernández, el primero de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a Chile, y continuará hasta el 30 de septiembre de 2023. Con base a las declaraciones de Boric, la cifra irá aumentando "progresivamente".

Alberto Fernández: "Intercambiamos unas palabras con Biden y no hubo reproches"

"Como dice Alberto, para olvidar los malos ratos que mejor que las buenas noticias. Hoy ratificamos un acuerdo en el que Argentina que nos permitirá bajar el costo de la energía en particular en la región del Bio Bio", subrayó el presidente chileno.

Además, los jefes de estado anunciaron el llamado a licitación para que empresas privadas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina a Chile. También la autorización a proveedores argentinos para exportar gas natural licuado por vía terrestre a Chile y la continuación del trabajo para rehabilitar el Oleoducto Trasandino para principios 2023, una obra que mejorará la logística para el traslado de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

"Estoy feliz de poder anunciarlo juntos, remarcar una vez mas la fraternidad entre nuestros pueblos y poder reparar algo que en algún momento fue un problema que causamos en Chile", finalizó Alberto Fernández.

Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas 20220609
Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

Los anuncios relativos a la industria del litio

En cuanto a la cooperación bilateral para el desarrollo de la estratégica industria del litio, se destacó la creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, que incluirá el intercambio binacional de experiencias entre empresas y equipos científicos, como también la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria. 

Alberto en la Cumbre: cena y brindis con Biden, bilateral con Trudeau y con el jefe de la ONU

Finalmente, ambos mandatarios se manifestaron a favor de colaborar en torno al cambio climático, uno de los ejes de la cumbre hemisférica. Pidieron por el "financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible". Para esto resaltaron la importancia de capitalizar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la baja de tasas de los que cumplen con los objetivos ambientales en los proyectos vinculados a la temática.

"Vamos a seguir avanzando en otros temas como culturales, de intercambio comercial, político, la promoción de la democracia en la región. Estamos en la misma página y me alegra que sigamos profundizando la relación con Argentina", concluyó Boric tras el encuentro del viernes a la tarde.