ECONOMIA
energía

Argentina comienza a exportar gas a Chile y Brasil

Proveerá al país trasandino hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día hasta abril de 2022. En tanto, Ieasa firmó ayer su primer venta a Brasil. El Gobierno destacó ayer que los dos logros son resultado del Plan Gas.Ar.

 20211002_gas_vaca_muerta_cedoc_g
La joya de la abuela. En Vaca Muerta hay 308 trillones de pies cúbicos de recursos de gas. | cedoc

La Argentina comenzó ayer a exportar gas natural a Chile, al tiempo que suscribió su primer contrato para comenzar a venderle a Brasil. Ante la emergencia que atraviesan los países vecinos en el aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL), el país, en el marco del Plan Gas.Ar, dio los primeros pasos en sus exportaciones a la región.

El canciller Santiago Cafiero destacó que los dos logros “son el resultado del Plan Gas.Ar impulsado por el presidente Alberto Fernández, que permite un crecimiento del sector, incrementando la producción y exportación de gas, generando más divisas, inversiones y empleo”.

“Hoy fluirá gas argentino hacia Chile por los ductos que conectan a ambos países”, confirmó Javier Lareo, ministro consejero de la Embajada Argentina en Chile a través de una columna publicada en el periódico chileno Diario Financiero. De acuerdo al funcionario, se autorizó hasta abril de 2022 la provisión de hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día al país transandino.

En años anteriores, gran parte del gas enviado era “interrumpible”, por lo que, explicó Lareo, no se contaba con “certidumbre de provisión, y en consecuencia, las empresas debían hacer arreglos de contingencia, asumiendo los costos que estos acarrean”. “En esta etapa, la situación es diferente: lo comprometido en firme es un volumen sustancial, lo que implica que, mientras nos acercamos a la marca histórica de exportaciones, lo hacemos dando certidumbre”, aseguró Lareo.

Chile enfrenta una crisis en la provisión de energía ante la emergencia de la terminal regasificadora Quintero, ubicada en Valparaíso y un “escenario de estrechez” en el sistema eléctrico producto de la sequía.

Brasil. La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) suscribió ayer su primer venta de gas a Brasil, al firmar con Ámbar Uruguaiana Energía el primer contrato de exportación en condición interrumpible para el suministro de la central térmica de la ciudad fronteriza brasileña de Uruguaiana. El contrato prevé la exportación de hasta 2,4 millones de m3 por día de gas natural, para el funcionamiento de la central térmica, lo que permitirá la generación de electricidad a bajo costo ya que reemplazará la utilización de combustibles líquidos en momentos de alto requerimiento del sistema del vecino país.

En noviembre del año pasado y a través del decreto 892/2020, el Gobierno puso en marcha el plan Gas.Ar, una iniciativa que fija estímulos a la producción gasífera y que contempló, a partir de 2021, comenzar a realizar exportaciones en firme o no interrumpible.

 


 

Vuelven las internas a Energía

La Secretaría de Energía anuló el jueves por la noche los contratos de transporte de combustibles para centrales eléctricas que se habían firmado hace apenas unos días. Esos contratos, que debían empezar a regir desde el 1º de octubre, iban a reportarle al Estado un ahorro millonario en los costos de generación de energía, a raíz de la baja del valor del flete fluvial y marítimo de gasoil que consumen las usinas.

Según informó el portal Econojournal, la decisión afecta a las empresas Antares y Horamar, que habían sido los grandes ganadores de la compulsa desestimada. Al mismo tiempo, favorece en especial a Maruba, la empresa históricamente asociada al SOMU, el gremio que condujo durante años Omar “Caballo” Suárez.

La anulación del concurso volvió a detonar la interna política dentro del Gobierno, en este caso entre el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario Federico Basualdo, que responde al cristinismo y al que intentó remover hace unos meses el ministro Martín Guzmán.

 

PLAN GAS.AR

◆ Fue lanzado en noviembre de 2020 para estimular la producción y exportación gasífera.
◆ El programa apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años, generar un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y un ahorro en divisas de US$ 9.200 millones.n
◆ Argentina tiene 28 solicitudes de permiso para la exportación de gas en lo que va de año, según la Secretaría de Energía
.◆ En Vaca Muerta hay más de 308 trillones de pies cúbicos  de recursos de gas.