Al tiempo que en Los Ángeles se bajaba el telón de la Cumbre de las Américas, Juntos por el Cambio criticó duramente al presidente Alberto Fernández por su discurso en esa asamblea, donde cuestionó la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua que dispuso el gobierno de Joe Biden, en su carácter de anfitrión de la Cumbre . La coalición opositora reprochó entonces que Fernández "haya dejado pasar la ocasión para promover oportunidades de crecimiento y desarrollo” y sostuvo que sus palabras "hacen más daño a una política exterior sin rumbo".
A través de un comunicado, el interbloque opositor comenzó diciendo que las expresiones del jefe de Estado, que tuvieron lugar en la ciudad de Los Ángeles, "ponen al país en un lugar donde los argentinos no queremos estar". Además, añadieron que sus dichos "banalizaron las amenazas que enfrentan nuestras democracias".
Maduro agradeció a Alberto Fernández: “Hizo un discurso firme, claro y valiente”
"Al haber asumido la defensa de dictaduras como Venezuela, Cuba y Nicaragua, nos aleja vergonzosamente de nuestros valores irrenunciables, como la democracia, los derechos humanos y la libertad. Son principios con los que los países de las Américas nos hemos comprometido", señala el escrito.
Por otro lado, la fuerza política acusaron a Fernández de "poner en duda las reglas de instituciones claves para el funcionamiento del sistema hemisférico, que eligen a sus representantes conforme la voluntad de los países que las integran".
"Encarna una voz que no tiene nada que ver con los valores e intereses nacionales de la Argentina", opinaron, al mismo tiempo que se lamentaron la posibilidad de "promover oportunidades de crecimiento y desarrollo", en torno a estos temas.
Por último, manifestaron que el discurso presidencial en la reunión diplomática "hizo más daño a una política exterior sin rumbo", a la cual calificaron de "inconsistente". "Desconcierta al mundo y dilapida la confianza internacional de nuestro país", sentenciaron.
El mensaje de Alberto Fernández a Biden
Al poco tiempo de comenzar su discurso, el presidente Alberto Fernández expresó: “Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”.
De esta manera, se refirió a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela y sostuvo: “Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”.
“El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ´derecho de admisión´sobre los países miembros del continente”, cerró.