ACTUALIDAD
Broma Viral

Por un minuto, Francisco volvió a ser Bergoglio: "No, Brasil no tiene salvación..."

Un sacerdote de Campina Grande, João Souto Victor, le pidió que rece por el pueblo brasileño, y el papa respondió con humor argentino: "No... Brasil no tienen salvación... Mucha cachaça y nada de oración...", contestó entre risas.

El Papa saluda al sacerdote João Paulo Souto Victor, de Campina Grande, Brasil.
El Papa saluda al sacerdote João Paulo Souto Victor, de Campina Grande, Brasil. | Twitter

"No... Ustedes (Brasil) no tiene salvación... Mucha cachaça y poca oración", le dijo entre risas el papa Francisco al sacerdote João Paulo Souto Victor, de Campina Grande, y la broma se convirtió en viral, al mostrar al pontífice mucho más cerca de aquellas ironías futboleras que hacía el cardenal Bergoglio en Buenos Aires, que de las solemnes formalidades vaticanas.

Fue a la salida de la audiencia general este miércoles, cuando el cura Souto Victor, del estado de Paraiba, formaba parte del selecto grupo que esperaba a Francisco. Cuando finalmente quedó frente al papa, le pidió que "rece por el pueblo brasileño" y la respuesta de Francisco pudo seguir con las frases acostumbradas, pero acercándose hacia Souto Victor, le guardaba una broma. En portugués, Francisco contestó "Nao, você não tem salvação", meneando la cabeza, y enseguida acotó parte en portugués y parte en italiano "muita cachaça e niente preghiera":

Sorprendido en primera instancia, enseguida se ve en el breve video como el sacerdote brasileño festeja la broma, con el papa entre risas que enseguida apela al saludo cariñoso tocándole la cabeza. Cuando la broma de Francisco se convirtió en viral, sirvió incluso hasta memes, pero quedó como una anécdota y en Brasil sumó hasta algunas críticas, al punto que incluso el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, al ser consultado por el tema se vio obligado a responder que las palabras de Francisco debían tomarse en el contexto de una broma, en un momento de distensión.

"El papa ama al pueblo brasileño", repitió Paes, recordando su histórica visita en 2013, sin una de las postales más multitudinarias y trascendentes que dejaron los 8 años de papado de Francisco en su relación con Sudámerica.

Cabe acotar, en relación a la "salvación" y temas vinculados con Brasil, que Francisco también se había referido al tema hace un par de años, en ocasión de un mensaje al expresidente Lula da Silva:  "El bien vencerá al mal, la verdad vencerá la mentira y la Salvación vencerá la condenación", había escrito el papa entonces, mensaje que Lula subió a sus redes.

 

 

 

HB