En medio del undécimo viaje al exterior de Javier Milei desde que asumió el Gobierno, esta vez para estar en una cumbre de multimillonarios en Estados Unidos, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Los costos que puedan tener esos viajes son mínimos", aseguró. Y chicaneó: "Cuando empiecen a venir las inversiones de todos esos sectores, ¿qué van a decir?".
Consultado por las críticas de la oposición a la cantidad de viajes en pocos meses cuando el propio Milei impulsa el ajuste en los gastos del Estado, Francos fue tajante: "Son chicanas políticas de baja estofa".
Esto se da en medio de las críticas y señalamientos a Milei dado que, alegan desde la oposición, la gran mayoría de sus viajes al exterior contemplan una agenda más personal que oficial, sobre todo porque casi no tuvo reuniones con presidentes de otros países. De hecho, pese a su prédica de austeridad y el ajuste drástico de gasto social que considera prescindible, el Estado argentino gastó al menos $154 millones en el viaje del mandatario y su comitiva a Madrid, en mayo pasado. Fue un viaje sin carácter oficial, que la Embajada calificó de “privado”.
Oscar Agost Carreño: "En el Pacto de Mayo sigue faltando bajar la pobreza"
Asimismo, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expuso en su primer informe de gestión en el Senado, las partidas a Estados Unidos para la presencia del mandatario en la cumbre de Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), liderada por Donald Trump, así como los vuelos a Israel, Italia y al Vaticano, con audiencia privada con el Papa Francisco incluida, le generaron un gasto de $144.796.978,14 al Estado, según los costos informados por el Ejecutivo.
Mientras que los viajes al Foro Económico Mundial de Davos en enero y a la ciudad norteamericana de Miami, donde el libertario fue a recibir un galardón de la comunidad judía, que lo reconoció como "Embajador de la Luz", sumaron $91.262.903,93 más a la cuenta, lo que lleva a un total de $206.059.882,07.
"Cuando al Presidente, como no pasó con ningún otro de la Argentina, lo invitan a todos los foros internacionales tiene que ser un orgullo. Y particularmente donde se reúnen los grandes capitalistas del mundo, la gente que tiene grandes empresas y desarrollos tecnológicos más avanzados del mundo. Ser tenidos en cuenta en el mundo después de años del ostracismo internacional es significativo", remarcó el ex director del Banco Provincia.
"Todo eso va a redundar en beneficios para la Argentina, cuando empiecen a venir las inversiones de todos esos sectores, ¿qué van a decir?", lanzó Francos en diálogo con el programa "Sábado tempranísimo" de radio Mitre.
Incluso, afirmó que le gustaría que Milei viaje más: "Quisiera que el Presidente viaje todo el tiempo, que lo inviten a estos lugares para que pueda mostrar la Argentina, la intención de cambio que tenemos, cómo queremos vivir en libertad económica, cómo vamos a recibir las inversiones y apoyándolas para la explotación de los recursos naturales, el gas de Vaca Muerta, de la minería".
Y concluyó: "Lo que está haciendo es atrayendo inversiones a la Argentina y los costos que puedan tener esos viajes son mínimos contado con el beneficio que pueda tener".