ACTUALIDAD
Santa Fe

Fueron a vacunarse con la primera dosis de Sputnik V y les aplicaron por error la segunda

Un grupo de psicólogos ahora será "grupo de estudio" para analizar cómo responde su organismo ante el error. "Clínicamente, no hay riesgo supuestamente", dijeron.

sputnik v vacuna g_20210420
Laboratorios Richmond fabricará la Sputnik V en Argentina. | Télam

El error más impensado ocurrió en el marco de la vacunación contra el COVID-19 de un grupo de psicólogos en la provincia de Santa Fe. Como esenciales, fueron convocados a vacunarse con la primera dosis de la Sputnik V en el Centro de Especialidades Médicas. Pero recibieron por equivocación la segunda dosis, que es diferente de la primera. 

Justo la vacuna rusa -que se espera poder fabricar en la Argentina en los próximos meses- es la única de las que se aplican en nuestro país que es distinta entre los componentes 1 y 2 de las dosis. En las demás vacunas, a pesar de tener también más de una aplicación, son iguales los componentes, lo que alertó a las personas vacunadas por error y las autoridades correspondientes. 

El hecho ocurrió cerca de las ocho de la mañana, cuando recibieron la vacuna y luego fueron a trabajar con normalidad. Más adelante, recibieron un llamado desde el Cemafe que les solicitaba que volvieran al centro médico, aunque sin informarles nada de lo que había pasado. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos citaron para darnos una información, que no podían darnos telefónicamente", narró Cecilia, una de las profesionales afectadas, en diálogo con la radio local EME.

Carla Vizzotti explicó qué pasará con las segundas dosis de Sinopharm, Astrazeneca y Sputnik V

"Me comunicaron que había habido un error y en vez de colocarme la primera dosis, como tenía que haber sido, me colocaron la segunda", explicó. Y agregó que, debido al error, pasó junto a sus compañeros a ser "un grupo de estudio".

Por eso es que deberán volver a ir dentro de dos semanas para realizarse estudios de anticuerpos y analizar cómo reacciona el organismo, aunque no tendrían riesgos de salud, según les explicaron los médicos. A partir de obtener esos resultados es que definirán cuándo darles la primera dosis de la vacuna rusa. 

Además, Cecilia destacó que se realizaron "todas las averiguaciones correspondientes" para confirmar si el error podría suponer un riesgo para la salud. "Clínicamente no hay ninguna complicación. Riesgo, supuestamente, no tenemos", precisó.

No obstante, lamentó el error y aseguró que "se pueden evitar y prevenir". "Le dije al jefe del servicio que esto es algo grave, igual hay incertidumbre y vamos a esperar lo que suceda dentro de 15 días".

JD / CP