INTERNACIONAL
pandemia de coronavirus

Pfizer, BioNTech y Angela Merkel defienden las patentes de las vacunas

El presidente del laboratorio estadounidense dijo que no apoyan "para nada" la iniciativa que impulsó el miércoles Joe Biden. Alemania quiere mantenerlas "protegidas". Quiénes están a favor.

Albert Bourla 20210506
Albert Bourla, presidente de Pfizer y de Angela Merke | AGENCIA AFP

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunciara a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, un reclamo a nivel mundial para que los países menos desarrollados tengan mayor posibilidad de acceder a las dosis, el laboratorio Pfizer, la farmacéutica BioNTech y el gobierno de Alemania manifestaron su rechazo a la iniciativa.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo este jueves 6 de mayo que rechaza la propuesta que tuvo el visto bueno de Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes, y sugirió en cambio acelerar su producción en las plantas existentes.

Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está "para nada" a favor del llamado estadounidense para la lucha contra la pandemia, según declaró en una entrevista con AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, el gobierno de Angela Merkel tiene la intención de que las patentes de las vacunas sigan "protegidas".  “La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti Covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo", afirmó un vocero del gobierno alemán.

La protección de la propiedad intelectual, dijo, “es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro".

El gobierno de Biden pidió la liberación de patentes de vacunas contra el Covid-19

Por su parte, la farmacéutica alemana BioNTech planteó hoy que la protección de las patentes de vacunas anti covid-19 “no limita la producción ni explica los percances en el suministro en todo el mundo”.

"Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo", dijo el laboratorio.

La empresa advierte que "si ninguno de los requisitos se cumple, la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna no pueden ser garantizados por el fabricante o el inventor”. Esto, señalaron, “no puede puede poner en riesgo la salud de los vacunados".

La producción de la vacuna de ARN mensajero, que desarrolló BioNTech y el estadounidense Pfizer, "es un proceso complejo desarrollado durante más de una década. Todas las etapas deben ser definidas y ejecutadas de manera precisa", por un "personal experimentado", argumentó el laboratorio.

Alberto Fernández celebró que Biden apoye la liberación de las patentes de las vacunas 

Emmanuel Macron, Vladimir Putin y la Unión Europea, a favor de liberar las patentes

El miércoles, Estados Unidos anunció que apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19 con el fin de "acabar con la pandemia lo más rápido posible". 

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias", manifestó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en el comunicado oficial publicado en su cuenta de twitter. 

Tras sus declaraciones, este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba "totalmente a favor" de esta iniciativa. "Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial", dijo Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.

No obstante, consideró que  en el corto plazo se debe dar prioridad "a la donación de dosis" y a "la producción en colaboración con los países más pobres".

La declaración de Macron es un cambio de postura de Francia, que hasta ahora se había opuesto a esta medida por considerar que podría desalentar la innovación, y había argumentado que las patentes solo deberían levantarse como último recurso.

Rusia autorizó la Sputnik light, la vacuna de una sola dosis contra el coronavirus 

También se sumó al visto bueno el presidente ruso Vladimir Putin: "Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo en una reunión para coordinar acciones por la pandemia y que fue transmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

"En las condiciones actuales, como ya lo dije en muchas ocasiones, no hay que pensar en sacar ganancia máxima, sino garantizar la seguridad de la gente", sostuvo.

La Unión Europea, que hasta ahora se había mantenido firmemente contraria a los pedidos de suspensión temporaria de las patentes para acelerar las campañas de inmunización contra el covid-19, señaló este jueves que cambió su posicionamiento. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE estaba "lista para discutir" las formas de garantizar que las vacunas lleguen rápidamente a todos los rincones del mundo.

"La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", manifestó.

AG CP