CORONAVIRUS
Pandemia

La vacuna de Pfizer supera el 95% de eficacia contra el COVID-19, según un estudio

Científicos de la farmacéutica y del gobierno israelí revelaron además que los niveles de protección se mantienen en personas mayores a 85 años. Para ello, es necesario contar con ambas dosis.

Pfizer Vacunas Falsas
Dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en Alemania | AFP

La vacuna Pfizer es eficaz contra el COVID-19 en más del 95%, según reveló un estudio llevado a cabo en Israel y el más grande hasta la fecha con datos en la vida real. Dicha investigación fue publicada el miércoles en la revista médica The Lancet.

Fue revisada también por otros científicos independientes. Entre otros detalles, evidenció también que el nivel de efectividad de la vacuna cae considerablemente si se recibe solo una de las dos dosis necesarias.

Los datos se recabaron entre el 24 de enero y el 3 de abril, cuando el 72% de los mayores de 16 años y el 90% de los mayores de 65 en Israel habían recibido las dos dosis de la vacuna elaborada por la farmacéutica estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 20201222
Dos dosis de la vacuna Pfizer brindarían un 95,3% de eficacia contra infecciones. 

Vacuna Pfizer se aprobaría para adolescentes en los próximos días

El análisis aborda sobre todo la eficacia de la vacuna frente a la variante británica, denominada B.1.1.7, que era predominante en el país de Medio Oriente. Demuestra que la vacuna es "altamente eficaz" en los mayores de 16 años siete días después de la segunda dosis.

Para ser más específicos, protege al 95,3% contra las infecciones, al 97,2% contra las hospitalizaciones y al 96,7% contra la muerte. Los niveles de protección son similares en personas mayores de 85 años.

Sin embargo, remarca también que dicha eficacia baja drásticamente cuando las personas han recibido solo una de las dos dosis: el 57,7% contra la infección, el 75,7% contra la hospitalización y el 77% contra la muerte en los mayores de 16 años.

Pfizer ya prueba una tercera dosis de su vacuna para "completar la protección"

El estudio muestra la importancia de una vacunación completa en adultos con dos dosis. Además, según precisaron los autores de la investigación, una sola dosis también podría proteger menos tiempo, sobre todo con la aparición de variantes más resistentes.

Durante el período de análisis, hubo 232.268 infecciones por COVID confirmadas en Israel. Asimismo, casi el 95% de las muestras analizadas eran de la variante británica, de modo que no se ha estudiado la eficacia de la vacuna contra la variante sudafricana.

JFG