lunes 15 de agosto de 2022
ACTUALIDAD PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Comienza en Argentina un estudio sobre combinación de vacunas Sputnik V y CanSino

Fundación Huésped desarrollará el trabajo sobre 450 personas inoculadas por primera vez con la vacuna rusa, a quienes se le aplicará la vacuna china. Se busca incrementar la evidencia científica en la materia.

23-09-2021 21:28

La Fundación Huésped anunció el lanzamiento de un estudio donde se combinará las vacunas Sputnik V con el suero de CanSino. La muestra estará compuesta por 450 personas, mayores de 18 años, inoculados por primera vez con la vacuna rusa y que no nunca hayan contraído Codid-19. El trabajo aspira a incrementar la evidencia científica en la materia.

El ensayo parte de la base de que los dos inmunizantes comparten la misma tecnología, ya que ambas marcas utilizan como plataforma el vector de adenovirus tipo 5. Todos los participantes deberán haber sido vacunados con Sputnik entre los últimos 21 y 90 días; y recibieran una dosis de la vacuna CanSino.

“Este ensayo clínico se basa en que tanto la segunda dosis de Sputnik V como Cansino utilizan como plataforma el vector de adenovirus tipo 5, es decir que comparten la misma tecnología”, señalo el infectólogo Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped.

La OMS suspendió el proceso de aprobación de emergencia de Sputnik V por irregularidades

Sobre la evidencia científica, lograda a través de diversos estudios de combinación de vacunas desarrollados tanto en el mundo como en el país, afirmó: “Ha demostrado que existe una similar o aún mejor eficacia con la combinación de vacunas comparada con la vacunación con dos dosis de la misma vacuna”.

La respuesta inmune de los voluntarios será evaluada en cuatro instancias: al inicio del estudio, a los 21 días, y a los 3 meses y 6 meses después de la inoculación.

La dosis a aplicar entre los participantes, denominada científicamente Ad5-nCoV, es una vacuna basada en un vector viral de dosis única para prevenir el coronavirus, que fue desarrollada en conjunto por el Beijing Institute of Biotechnology y CanSino Biologics Inc.

Según la Fundación Huésped, que coordina el estudio, el trabajo aspira a incrementar la evidencia ya existente sobre la combinación de vacunas basadas en distintas plataformas, contribuyendo así a ampliar las opciones de vacunación contra el Covid-19.

mf / ds