ACTUALIDAD
DIÁLOGO EN LA ROSADA

Gobierno y familiares de caídos organizan un nuevo viaje a las Islas Malvinas

Un nuevo contingente permitiría que los parientes de los héroes recientemente identificados puedan ver sus tumbas en el cementerio de Darwin.

Cementerio de Darwin 10122018
Identificaron al soldado 101 del cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. | NA

El Gobierno se reunirá en los próximos días con familiares de soldados caídos batalla en las Islas Malvinas y el Reino Unido para intentar realizar un nuevo viaje al archipiélago, para que los parientes de los héroes recientemente identificados puedan rendir sus tributos ante sus tumbas en el cementerio de Darwin.

Al igual que el histórico viaje del año pasado, la comitiva emprendería el vuelo en marzo, debido a que las autoridades británicas de las Islas pretenden que no sea cerca del 2 de abril, cuando se celebra el "Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas" en recuerdo del desembarco de las tropas argentinas en 1982.

A través de un comunicado, las autoridades británicas en la isla destacaron los avances en la identificación de los soldados argentinos caídos y enterrados en Darwin bajo placas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios": de la mano de la Cruzo Roja Internacional ya se pudieron identificar a 106 héroes del conflicto bélico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa local, Barry Elsby, recordó el viaje que el año pasado habían realizado familiares de los 88 soldados que se habían identificado hasta ese momento y reconocieron que los parientes de los caídos identificados en los últimos meses "tal vez deseen visitar" las Islas Malvinas para "ver las tumbas con una nueva lápida que tenga su nombre".

"Vamos a apoyar el viaje y considerarlo parte de sostener las obligaciones humanitarias, de la misma manera en que apoyamos el proceso de toma de muestras de ADN", agregó el legislador isleño. Sin embargo, el Gobierno del archipiélago aclaró que "cualquier visita futura debe ser arreglada usando el mismo sentido" que "acepte las susceptibilidades de la comunidad local".

Al respecto, el anticipo de la negociación lo realizó el propio embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, a través de su cuenta de Twitter: "Un anuncio importante, proponiendo otro vuelo humanitario en el mes de marzo. Vamos a discutirlo en los próximos días con los familiares de caídos y con el Gobierno argentino. Seguimos con el Proyecto Humanitario".

D.S.