ACTUALIDAD
TEMOR POR UNA NUEVA PANDEMIA

Gripe aviar: qué es y qué tan peligrosa es después del caso registrado en China

El gigante asiático detectó por primera vez en un humano la nueva gripe aviar de la cepa H10N3. Tras la experiencia del coronavirus, con cada virus originado en China hay temor a una nueva epidemia.

gripe aviar
- | BLOOMBERG

China reveló este martes 1 de junio que descubrió el primer caso mundial de contagio en humanos de la nueva gripe aviar de la cepa H10N3. Se trata de un hombre de 41 años que ingresó con fiebre al hospital el pasado 28 de abril y un mes después le diagnosticaron H10N3, de la que aseguran no es peligrosa y difícilmente se pueda transmitir de humano a humano y transformarse en una nueva epidemia.

Las autoridades sanitarias chinas explicaron que se trata de una transmisión "accidental" y que el riesgo de propagarse de humano a humano es "muy bajo". Además, recalcaron que hay pocas probabilidades de que cause la muerte o que se derive en enfermedades graves. De todas maneras, debido a que en China también se originó la pandemia del coronavirus, cada vez que aparece un virus en el gigante asiático se encienden las alarmas ante el temor a que aparezca una nueva epidemia.

En ese aspecto, en diálogo con PERFIL, infectólogo Ricardo Teijeiro (MN: 58065) llevó tranquilidad y destacó: "Hay muchísimos virus de la gripe aviar. Ya hubo otras epidemias inclusive. Hay que ver si esta después pasa de poder transmitirse de humano a humano, muchísimas de ellas no hicieron pandemia".

Gripe aviar: China detecta el primer caso mundial de H10N3 en humanos

"De todas maneras, el virus de la gripe tanto en el ganado como en las aves es común. Ahora, por el contacto íntimo entre personas y este tipo de animales, puede llegar a pasar como esto que se detecta un caso en humano, después hay que ver si ese virus logra replicarse", añadió el especialista a este medio.

Si bien se creía que este virus procedente de las aves no tiene capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva, este hombre de China es el primer caso confirmado. Actualmente el paciente se encuentra estable y sus contactos estrechos no presentaron síntomas.

Las recomendaciones de China para evitar el contagio de gripe aviar y la historia de este virus

A pesar de que no tiene la capacidad de infectar a las personas, la Comisión Nacional de Salud de China pidió que los ciudadanos eviten el contacto con las aves, en especial, con las muertas. También, que cuiden la higiene alimentaria y que pidan ayuda médica en caso de presentar algún síntoma como problemas respiratorios o fiebre.

La epidemia de gripe aviar ha estado presente en China entre 2016 y 2017. El virus H7N9, de origen asiático, se ha producido en seres humanos por estar expuestos a aves de corral infectadas o por estar en ambientes contaminados.

Hubo pocos casos de contagio de persona a persona y, todas las infecciones que se detectaron en humanos fuera de China, fueron porque viajaron al país antes de enfermarse. Entre los síntomas que presentaron, se encontraban las enfermedades respiratorias graves (como la neumonía).

¿La próxima pandemia? Los casos de gripe aviar aumentan en el mundo

Según lo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el H7N9 contagió a 1.668 personas y dejó un saldo de 616 fallecidos (desde 2013).

El anuncio de este nuevo virus se da a un año y medio de registrarse el inicio de la pandemia por COVID-19 en la ciudad de Wuhan (China). En la actualidad, hay más de 171 millones de casos y 3,55 millones de muertes alrededor de todo el mundo.

Esta información también tiene lugar una semana después de informar que dos científicos chinos alertaron el peligro de la gripe H5N8, el cual ha provocado brotes letales en millones de aves y se propagó -de momento- a siete personas. Especialistas chinos advirtieron que "la propagación mundial del virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública" y que pueden provocar "pandemias desastrosas".

Anteriormente, el virus H5N1 de origen asiático se detectó por primera en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

Otra variante de gripe causada por el virus de la influenza A (H1N1), también llamado inicialmente virus de la gripe porcina o como de la nueva gripe, llegó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con las áreas endémicas, principalmente México y los Estados Unidos.

ED CP