ACTUALIDAD
Puán

Gripe aviar: sacrificaron a 50 patos, gansos y gallinas en la provincia de Buenos Aires

La medida fue ordenada por el Senasa en línea con las nuevas normativas para prevenir los contagios. Las aves estaban en la laguna de un club de pesca y en una quinta. Fueron enterradas con cal y tierra.

GRIPE AVIAR
GRIPE AVIAR | Télam

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó sacrificar a 50 patos, gansos y gallinas que habían reportado casos de gripe aviar.

El operativo se llevó a cabo este viernes 24 en un predio rural ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad bonaerense de Puán. Allí fueron sacrificadas las aves que había en la laguna del club de pesca y en una quinta donde fueron enterradas con cal y tierra.

El intendente de la localidad , Facundo Castelli, contó que también cuatro cuadrillas del Senasa recorrieron varios kilómetros a la redonda distintos establecimientos para certificar que no haya ningún caso cercano dentro del radio”. En ese sentido, confirmó que no encontraron “ningún otro caso positivo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gripe Aviar 20220418

La gripe aviar se trata de una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral. Se contagia por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados.

Bajo este riesgo, el intendente de Puán confirmó que el predio del Club de Pesca permanecerá cerrado por 28 días. Esto se extenderá por "los períodos de incubación para evitar cualquier tipo de contagio y hasta el momento no hay ningún síntoma de las personas que han estado en este predio".

Las medidas del Gobierno

El pasado jueves 16 la Secretaría de Agricultura dispuso "medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria" vigente por gripe aviar. En el artículo 2 de la resolución 166/23 se especificó que la nueva disposición es "de aplicación en todo el territorio de la República Argentina".

gripe aviar g_20230221

Esto implica evitar concentraciones de aves, por lo cual quedaron prohibidas "las exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres".

Con la misma finalidad se prohibió "la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias". Tampoco están permitidos "los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte".

AR CP