El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó sacrificar a 50 patos, gansos y gallinas que habían reportado casos de gripe aviar.
El operativo se llevó a cabo este viernes 24 en un predio rural ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad bonaerense de Puán. Allí fueron sacrificadas las aves que había en la laguna del club de pesca y en una quinta donde fueron enterradas con cal y tierra.
El intendente de la localidad , Facundo Castelli, contó que también cuatro cuadrillas del Senasa recorrieron varios kilómetros a la redonda distintos establecimientos para certificar que no haya ningún caso cercano dentro del radio”. En ese sentido, confirmó que no encontraron “ningún otro caso positivo".
La gripe aviar se trata de una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral. Se contagia por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados.
Bajo este riesgo, el intendente de Puán confirmó que el predio del Club de Pesca permanecerá cerrado por 28 días. Esto se extenderá por "los períodos de incubación para evitar cualquier tipo de contagio y hasta el momento no hay ningún síntoma de las personas que han estado en este predio".
Las medidas del Gobierno
El pasado jueves 16 la Secretaría de Agricultura dispuso "medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria" vigente por gripe aviar. En el artículo 2 de la resolución 166/23 se especificó que la nueva disposición es "de aplicación en todo el territorio de la República Argentina".
Esto implica evitar concentraciones de aves, por lo cual quedaron prohibidas "las exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres".
Con la misma finalidad se prohibió "la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias". Tampoco están permitidos "los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte".
AR CP