ACTUALIDAD
Piratas 3.0

"Medusa" asegura haber hackeado a la Comisión Nacional de Valores: exige US$ 500 mil de rescate

El grupo de hackers afirma tener el control de más de 1.5 terabytes de datos e información 'sensible' de la CNV y amenazó con publicarlos si no se cumplen sus exigencias.

Comisión Nacional de Valores
Comisión Nacional de Valores | Telam

La Comisión Nacional de Valores (CNV) guarda hermetismo sobre el tema, pero el grupo de ciberdelincuentes Medusa asegura haber tomado el control de su base de datos, y exige un 'rescate' de $500.000 dólares para no dar a conocer 'toda esa información sensible'.

El plazo que habrían dado los hackers a las autoridades que manejan el mercado de valores en el país sería de apenas una semana, y se aguarda una comunicación oficial de la CNV sobre el asunto.

Según Medusa, con el hackeo consiguieron 1.5 terabytes de datos, documentos e información de la CNV, que harán públicos si no reciben esos 500 mil dólares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hackeo a la Comisión Nacional de Valores

Según precisó el sitio Bleeping Computer, "la operación de ransomware conocida como Medusa comenzó a cobrar fuerza en 2023, apuntando a víctimas corporativas en todo el mundo, con demandas de rescate de millones de dólares".

En concreto, el grupo dedicado a los ciberataques comenzó a operar en junio de 2021, aunque cobró más fuerza durante este año, dado que "la pandilla de ransomware aumentó su actividad y lanzó un `Blog de Medusa` que se utiliza para filtrar datos de las víctimas que se negaron a pagar un rescate".

Ola de hackeos en British Airways, BBC y Boots podría cobrarse miles de víctimas

A su vez, el sitio especializado remarcó que Medusa la última semana se atribuyó también la autoría de un ataque a las Escuelas Públicas de Minneapolis (MPS).

La noticia causó revuelo en redes sociales, y el candidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se pronunció al respecto. "Situación institucional grave para el mercado de capitales. No se puede acceder a los hechos relevantes", manifestó.

"Se preocupan demasiado por inventar regulaciones y multas ridículas y poco por cuidar lo importante. Siguen fracasando", sentenció Marra vía Twitter.