ACTUALIDAD
NASA

Hallaron amatista en una estrella lejana

Por primera vez, el telescopio Chandra divisó amatista en una estrella añeja. En la Tierra, este mineral sólo se forma cuando la lava ardiente se enfría en contacto con óxido de hierro

Amatista en una estrella
Una estrella produce amatista al envejecer | Europa Press

La  amatista es una preciosa variedad del cuarzo y embruja con tonos violetas y brillantes. Termina en puntas transparentes y cuando se la expone al calor intenso, adopta colores cálidos, como el anaranjado y el amarillo. Suele formarse cuando la lava ardiente y burbujeante se enfría en donde hay mucho óxido de hierro, pero hasta ahora era un mineral terrestre. Hasta ahora…

El Observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, captó imágenes de una burbuja de gas ultracaliente en el centro de una de una nebulosa planetaria (IC 4593) en nuestra galaxia. A 7.800 años luz de la Tierra, IC 4593 es la nebulosa planetaria más lejana que hasta ahora divisó Chandra.


Para los astrónomos, IC 4593 es una "nebulosa planetaria", un nombre que se presta a confusiones, porque en realidad estamos en presencia de una estrella vieja y no de un planeta. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


“Una nebulosa planetaria se forma después de que el interior de una estrella con aproximadamente la masa del Sol se contrae y las capas externas se expanden y enfrían. En el caso del Sol, sus capas externas podrían extenderse hasta la órbita de Venus durante su fase de gigante roja varios miles de millones de años en el futuro”, nos alivia la agencia Europa Press, ya que eso significa que nuestro planeta tiene todavía cuerda para rato.
La burbuja que detectó Chandra es de gas y tenía una temperatura de más de un millón de grados. Los astrónomos creen que el material que se desprendió del núcleo encogido de la estrella desató esta explosión térmica.
El estudio de estas imágenes (que fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society) también destaca que hay rayos X en el centro de IC 4593. Esta emisión de rayos X tiene energías más altas que la burbuja de gas caliente. Podrían provenir de la estrella que descartó sus capas externas para formar la nebulosa planetaria o podría ser de una posible estrella que también esté en este sistema.