ACTUALIDAD
Además del invierno...

"Hay que pasar la niebla": Aeroparque sufre demoras y cancelaciones, pero sigue operable

"Cielo invisible con niebla", decía el Servicio Meteorológico esta madrugada, graficando la noche difícil de empresas y pasajeros. Desde Transporte, sin embargo, destacaron que la nueva "Categoría 2" de la estación porteña fue clave para que se siga volando.

Niebla
Más de veinte vuelos se vieron afectados por las condiciones climáticas adversas. | Télam

Fin de semana de vacaciones de invierno, y el intenso movimiento de Aeroparque y Ezeiza "sufrió" durante la madrugada la pesada niebla que se cerraba sobre Capital y Gran Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas y las demás empresas que operan desde Aeroparque intentaban cumplir con sus cronogramas con la mayor prolijidad posible, y eran varios los avisos de "demorado" o "cancelado" en las pantallas, aunque se destacaba como dato positivo que pese a las adversas condiciones climáticas de este sábado, Aeroparque "pudo mantenerse operativo durante todo el día".

"Esto es posible gracias a la reciente Categoría 2 alcanzada por el Aeroparque, luego de las obras de infraestructura, tecnología y capacitación por parte de todos los organismos del sector aeronáutico", indicó el Ministerio de Transporte este sábado, señalando que "ahora la visibilidad mínima para poder operar pasó de 700 a 300 metros, circunstancia que permite continuar brindando servicio en condiciones meteorológicas adversas, como las del día de este sábado", destacó la cartera que conduce Alexis Guerrera.

"Solamente hasta el mediodía del sábado, más de 60 operaciones realizadas fueron posibles gracias a esta Categoría 2. Si no se hubiera logrado esa calificación, el Aeroparque hubiera tenido que permanecer cerrado durante prácticamente toda la jornada", agregó la cartera.

Fueron más de 20 los vuelos demorados o cancelados este sábado

El mismo comunicado consignó que las demoras y cancelaciones registradas este sábado fueron "alrededor de una veintena" y afectaron a vuelos que debían partir del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery, incluso en algún caso hubo desvíos a Ezeiza, pero hay que resaltar que muchos de esos inconvenientes se debieron a "motivos ajenos" a las condiciones climáticas en Aeroparque.

"Sucede que para poder operar en Categoría 2 es necesaria no solo la certificación de la autoridad aeronáutica y del aeropuerto, sino también de las tripulaciones y de las aeronaves", se explicó. "En el caso de las líneas aéreas que no cuentan con las certificaciones correspondientes, entonces con niebla no pueden operar, aunque el aeropuerto sí esté brindando servicio en Categoría 2".

"Esa es la situación se está dando este fin de semana en el Aeroparque Jorge Newbery con determinadas aeronaves y tripulaciones, y es la que provoca ciertas cancelaciones y desvíos", precisaron desde Transporte.

"Cielo invisible por niebla", decía el Servicio Meteorológico Nacional en su web esta madrugada, destacando que la niebla continuará siendo una molesta compañera de vacaciones de invierno también este domingo, una jornada que para la tarde podría tener lluvias aisladas y que para la noche preanuncia chaparrones. Las precipitaciones seguirían con variada intensidad hasta el miércoles próximo, y recién el jueves el tiempo empezaría a mejorar.

 

HB