ACTUALIDAD
Polémica

Hospital Español: la Ciudad levantará la clausura este miércoles

El Gobierno porteño se comprometió a reabrir el establecimiento de salud. Había sido clausurado por "el incumplimiento de varias normas de seguridad".

Hospital Español 20210316
Hospital Español | Cedoc Perfil

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrirá este miércoles 17 de marzo el Hospital Español tras haberlo clausurado por el incumplimiento de varias normas de seguridad, situación que había generado un cruce con la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Volnovich, quien advirtió sobre el impacto que podría tener la medida, responsabilizó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, "por cualquier consecuencia derivada de esta decisión".

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) detectó graves fallas de seguridad como falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro de mantenimiento y contar con instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos. "Más del 70 por ciento del edificio no estaba en condiciones de funcionar", detalló AGC para luego proceder con la clausura. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
clausuraron el hospital español
El tuit de la titular del PAMI, Luana Volnovich, frente a la clausura del Hospital Español.

Posterior al cierre, la titular del PAMI recordó que el Hospital Español atiende a 71 mil personas afiliadas y es el mayor centro de derivación de pacientes Covid de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires.

El subdirector de dicha obra social, Martín Rodríguez, publicó en un tuit que un duro mensaje contra Rodríguez Larreta, que luego fue replicado por el presidente Alberto Fernández.

"En una semana, en medio de la pandemia, Larreta aglomeró miles de adultos mayores en el Luna Park y ahora a cientos de pacientes acá. La falta de sensibilidad es total. No podemos salir del asombro. ¿Qué le pasa a Larreta con las personas mayores?", se quejó.

Clausura Hospital Español
El tuit del subdirector del PAMI, Martín Rodríguez, sobre la decisión del Gobierno de la Ciudad.

Finalmente, este martes los integrantes del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de PAMI junto a autoridades del Hospital Español mantuvieron una reunión con autoridades de la AGC, con el objetivo de llegar a un acuerdo para levantar la repentina clausura que el Gobierno porteño dispuso.

El encuentro tuvo lugar pasado el mediodía en la sede la AGC, donde las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado, y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del hospital este miércoles 17 de marzo.

Rodríguez Larreta se había desligado de la medida, dijo que la decisión correspondió a un organismo independiente de su Gobierno y remarcó que no va a "usar los temas de salud para la discusión política".

JFG