lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA Polémica por la clausura
16-03-2021 14:10

Hospital Español: la Ciudad asegura que “fue una medida preventiva”

La Dirección de Fiscalización y Control sostiene que la decisión se basa en una disposición judicial. Las fallas que se registraron en el hospital que atiende los afiliados del PAMI

16-03-2021 14:10

Mientras la titular del PAMI, Luana Volnovich confirmaba este martes por la mañana que va a recurrir a la Justicia para presentar un amparo para levantar la clausura del Hospital Español, desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) aseguraron que el cierre del nosocomio de la avenida Belgrano y La Rioja “fue una medida preventiva; que no se decidió de un día para el otro”, sino que es una consecuencia directa la falta de mantenimiento que se constató en el lugar, tras una denuncia presentada por el propio síndico que interviene en la quiebra del establecimiento médico, a raíz de un incendio en el subsuelo y tercer piso del hospital en marzo del año pasado.

Hospital Español 20210316

El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad, aseguraron desde ese organismo nacional.  

Hospital Español 20210316

Unos 40 mil bonaerenses mayores de 70 años recibieron la vacuna

Hospital Español 20210316

Luego de una serie de inspecciones llevadas a cabo tanto en octubre de 2020 como enero de este año, se constató que el lugar “ponía en riesgo la seguridad de las personas que allí se encuentran internados como las que se atienden a diario, como así también la del personal administrativo y médico que trabaja en el hospital. La falta de mantenimientos en áreas claves, como fallas en su seguridad fueron los principales motivos de esta clausura preventiva”, aseguró Paula Scauzillo, directora de Fiscalización y Control de la AGC. “Es una medida judicial que se originó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 22, Secretaría Nº 43, que lleva adelante la quiebra”, completó.

Hospital Español 20210316

Según la funcionaria porteña durante las inspecciones se encontraron en el subsuelo tres bidones de 25 litros de gasoil, se constató la falta de planos de de evacuación y de instalaciones eléctricas, de los registros de las instalaciones fijas contra incendios, de ascensores con falta de mantenimiento o sin seguros de responsabilidad civil, entre otras fallas, que aceleraron la decisión del Gobierno porteño de cerrar preventivamente el lugar.

“Con los antecedentes de incendios allí registrados; la denuncia del propio síndico, que reconocía las falencias en el hospital; la presencia de los bidones con gasoil y la falta de mantenimiento en determinadas áreas del hospital, no dudamos en clausurarlo”, señaló Scauzillo, durante su charla con PERFIL. “En enero hicimos una intimación al hospital para que regularice el sistema fijo contra incendios y registre su mantenimiento pero no lo hicieron”, concluyó Scauzillo.

Hospital Español 20210316

 

El PAMI va a la Justicia

La titular del PAMI, Luana Volnovich, cuestionó la clausura del Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires, que depende de ese organismo, acusó por el cierre al Gobierno porteño y adelantó que presentará una denuncia judicial para que se investigue esa decisión.

"Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos, y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas", indicó Volnovich en una serie de mensajes que publicó cerca de la medianoche en la red social Twitter.

El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad, aseguró Volnovich. La funcionaria responsabilizó por el cierre al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y adelantó que, desde el PAMI, presentarán una denuncia judicial contra la administración de la Ciudad. 
"Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea" y unas luces de emergencia????", sostuvo Volnovich en sus tuits.