POLITICA
Irregularidades

Clausura del Hospital Español: Luana Volnovich responsabilizó a Rodríguez Larreta y Fernán Quirós

Según la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires, el establecimiento de PAMI incumplía las normas de seguridad.

Hospital Español 20210316
Hospital Español | Cedoc Perfil

La titular del PAMI Luana Volnovich alertó sobre la clausura del Hospital Español en las redes sociales y responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta y a Fernán Quirós por la disposición que tomó la Agencia Gubernamental de Control porteña (AGC).

Según pudo saber PERFIL, la decisión de la AGC se dio tras una inspección, a partir de un pedido judicial, en la que detectaron irregularidades en el hospital de PAMI, como cables expuestos, falta de salidas de emergencia, fallas en los ascensores y en un subsuelo había tres bidones con gasoil.

Hospital Español 20210316
Los tres bidones con gasoil en el Hospital Español.

El oficio fue presentado por Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 22, Secretaría Nº 43, tras lo cual asistieron inspectores de Fiscalización y Control de la AGC y detectaron graves fallas de seguridad.

Tuit PAMI Hospital Español Volnovich
El tuit de Luana Volnovich.

“Hoy nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires. Responsabilizo a Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”, tuiteó anoche Volnovich y anticipó que presentará una denuncia judicial “contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”.

Esta mañana, la directora ejecutiva de PAMI se encontraba camino al Hospital Español y declaró en diálogo con Radio Rivadavia que "cierran un hospital en mitad de una pandemia, cuando todos nos estamos preparando para el invierno y una supuesta segunda ola; es el hospital que más afiliados tiene y además es nuestro centro de derivación Covid-19", expresó.

Vacunación a adultos mayores: desde el PAMI salieron a responderle a Fernán Quirós

"Esto es por temas de espacio público, porque se trataba de un área de fiscalización de la Ciudad de Buenos Aires, que en quince minutos entraron, vieron que faltaba una oblea y cerraron un hospital", advirtió y reclamó que tenían 681 turnos programados, más los pacientes que llegan por guardia.

Hospital Español 20210316
Luego de la inspección detectaron fallas en la seguridad del hospital.

Para Volnovich, en esta decisión "se mezcla la política con la salud", manifestó y consideró que "sino no se explica por qué en medio de esta discusión la Ciudad dice que el PAMI no tiene infraestructura y a un hospital que hace una semana estaba bien ahora lo cierran tres inspectores". 

Créditos para médicos del PAMI: son para renovar computadoras y potenciar la telemedicina

A su vez, se refirió a la situación de las vacunas y la gestión de las prepagas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. "El origen de esta decisión es tan inexplicable como delegar vacunas en todas las obras sociales y prepagas de la Capital Federal y dejar afuera al PAMI", completó.

El oficio judicial de clausura del Hospital Español

Hospital Español 20210316
Las irregularidades que detectó la ACG en la inspección al Hospital Español.

Puntualmente, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial No. 22, a cargo de Margarita Braga, Secretaría No. 43, solicitó la inspección en la que se constató falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, y falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques.

oficio judicial clausura hospital español pami
El oficio judicial que clausura el Hospital Español de PAMI.

Además, los inspectores comprobaron la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, "lo que representaba un grave peligro", consideraron desde la AGC.

CI/FL