POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta: "Tuvimos el desafío de aprender a vivir con el virus"

En forma remota, el jefe de Gobierno inaugura las sesiones ordinarias porteñas. Justificó sus vacaciones y respondió las "falsas acusaciones" sobre la vacunación en la Ciudad.

Apertura de Sesiones Legislativas 20210301
Horacio Rodríguez Larreta en la Apertura de Sesiones Legislativas | Captura de pantalla

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró este lunes 1º de marzo la apertura de sesiones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. En su discurso, el referente del PRO justificó sus vacaciones en Buzios en plena pandemia, cuestionó las "falsas acusaciones" sobre la vacunación en el distrito, y habló de la disputa de coparticipación que mantiene el distrito con la Nación.

"El 2020 fue un año muy duro para todos por el coronavirus: para quienes perdieron su trabajo, cerraron su comercio o tuvieron que reinventarse, o para quienes sufrimos la falta del contacto con nuestra familia y amistades", afirmó Rodríguez Larreta en el inicio de su discurso. 

Sobre su situación personal y sus vacaciones, el titular del Ejecutivo porteño sostuvo que "fue, por lejos, el año más duro de mi vida" y explicó: "En Año Nuevo me fui a Cariló con mis hijas y todos nos contagiamos de coronavirus. Por eso, a pesar de que teníamos previsto tomarnos la segunda semana de enero, recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero, porque después mi hija empieza la facultad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacunatorio VIP: Macri dijo que la denuncia contra Larreta es injusta y criticó a Nación

"Como lo más prudente y responsable es aislarme por los próximos 10 días y seguir trabajando de forma remota, hoy doy inicio a las sesiones ordinarias desde mi domicilio", expresó luego Rodríguez Larreta.

"Fue por lejos el año más duro de mi vida. Fue un año de mucho dolor para mí y para mi familia", subrayó el jefe de Gobierno porteño.

Las vacunas

Rodríguez Larreta manifestó que en los últimos días se realizaron "falsas acusaciones" sobre la campaña de vacunación en la Ciudad y destacó que está "todo listo" para seguir vacunando "cuando el Gobierno Nacional entregue más dosis".

"Ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis. Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la confianza de la gente en la vacuna y contra la esperanza que representa la vacunación", subrayó Larreta de forma virtual durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Polémica por las vacaciones de Larreta en Buzios

En ese sentido, el mandatario porteño reiteró que el avance en la campaña de vacunación dependerá de las dosis que le asigne el gobierno nacional. "En la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales participan de las campañas de vacunación. Estamos llevando adelante un plan de vacunación serio en la Ciudad. Tenemos todo listo para avanzar cuando el Gobierno Nacional nos dé más dosis".

"El 2020 nos dejó una enseñanza contundente: nadie se salva solo", manifestó de manera virtual y agregó: "La pandemia nos obligó a cuidarnos y a cuidar a los demás como nunca antes. Visibilizó algo que ya sabíamos pero que se hizo más evidente que nunca: en una comunidad, todos dependemos de todos", dijo Rodríguez Larreta y agregó: "Profundizamos el vínculo más sólido y duradero que puede tener una sociedad, que es el vínculo de confianza".

La quita de la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta remarcó que en septiembre del año pasado el Gobierno nacional "decidió quitarle a la Ciudad de manera inconsulta" una parte "de los recursos que le correspondían constitucionalmente", por lo que se vio obligado a reducir el gasto público.

 

Stornelli pidió investigar la denuncia a Larreta y Quirós por "privatizar" la vacunación

"Estos recursos significaron 13 mil millones de pesos menos para la ciudad. Son 150 millones de pesos menos por días", manifestó Larreta mientras encabezaba la apertura de sesiones ordinarias de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, explicó que "la quita para este año se proyecta en 65 mil millones de pesos" y, mientras espera "que la Corte se expida" sobre la cuestión, debió "reestructurar y reducir" el gasto público.

Vuelta a clases

"Lamentablemente, la educación fue muy golpeada por la pandemia y muchos de los logros que habíamos alcanzado sufrieron un retroceso", expresó el jefe de Gobierno porteño.

En ese sentido, Rodríguez Larreta destacó la planificación de la Ciudad de Buenos Aires y las gestiones que realizó su administración para la vuelta a clases en el distrito.

Denuncian a Rodríguez Larreta y a Quirós por "privatizar la campaña de vacunación"

"El 17 de febrero volvieron a clases 370 mil chicos, el 22 de febrero otros 145 mil. Y hoy lunes vuelven a las aulas 90 mil estudiantes de los últimos años del secundario. Retomar la presencialidad es solo el primer paso", expresó.

A su vez, anunció el lanzamiento de la Universidad de la Ciudad, un programa para empoderar a los docentes de la ciudad con herramientas de capacitación y la posibilidad de obtener un título universitario.

Rodríguez Larreta y la vuelta a clases: “Es un día de muchísimo orgullo y alegría”

"Este año va a empezar a funcionar la Universidad de la Ciudad, un proyecto aprobado en la Legislatura con el que vamos a jerarquizar la formación docente y darle un rango universitario", destacó.

"Esto les va a permitir a los docentes tener más y mejores herramientas en el aula, y también capacitarse a futuro con posgrados, maestrías y doctorados que les permitan ascender en su carrera", agregó Rodríguez Larreta.