POLITICA
"Viola el federalismo"

Larreta acude este lunes a la Corte por la coparticipación porteña

El jefe de Gobierno porteño hará la presentación formal para pedir la inconstitucionalidad de la Ley que reduce los fondos que se transfieren en materia de seguridad.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta | TELAM

Horacio Rodríguez Larreta hará la presentación este lunes 28 de diciembre en la Corte Suprema para que se declare inconstitucional la Ley que le quita fondos a la Ciudad de Buenos Aires y reduce la coparticipación a menos de 2 puntos, como estaba en 2015. 

La Ley vino tras un decreto del presidente Alberto Fernández que también fue impugnado en el máximo tribunal por Larreta, pero en ese caso con una medida cautelar que evitara que se le tocaran esos fondos.

Fernández, que promovió el recorte, adujo que la quita reparaba una decisión arbitraria de Mauricio Macri, que cuando le pasó la policía a la Ciudad otorgó fondos muy por encima de los que necesitaba Larreta para financiar ese gasto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gobierno porteño estima en 11 mil millones de pesos la cantidad de dinero que dejó de recibir desde que se tomó la decisión. “Hay una violación al federalismo de concertación que debe primar en la relación entre el Estado Nacional, la Ciudad y las Provincias”, dice el comunicado que anuncia la presentación ante la Corte.

Horacio Rodríguez Larreta
Larreta, el día que respondió al decreto de Alberto Fernández.

La relación entre Larreta y Fernández fue tensa desde el principio. En febrero y marzo discutieron por la coparticipación. Pero el tema quedó a un costado a raíz de la pandemia de coronavirus.

Pero Fernández volvió a la carga, según Larreta sin previo aviso, cuando se produjo la sublevación de la policía bonaerense que terminó rodeando la Quinta de Olivos. Allí, rodeado por intendentes de Juntos por el Cambio y el PJ, anunció la quita. Los jefes comunales de JxC protestaron porque habían sido convocados sin saber que se anunciaría. 

El resto de los gobernadores peronistas avalaron la quita. Dijeron que lo que Macri le dio a la Ciudad durante su presidencia fue en desmedro de las provincias.