ACTUALIDAD
Respuesta

Hugo Sigman: "Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas para obtener beneficios es una acusación gravísima"

En un hilo de Twitter, el empresario criticó una nota publicada en La Nación a la que respondió de manera severa. "Se siembren dudas, sospechas y acusaciones a la moral sin fundamentos", criticó.

20192909_hugo_sigman_aballay_g.jpg
“Por lo que hable con el, es una persona que cree en la economía de mercado, que sabe que la riqueza también depende de los empresarios, aunque deba redistribuirse de otra manera”. | Aballay

El empresario Hugo Sigman, accionista de Mabxience, respondió a las acusaciones realizadas en un artículo publicado en La Nación. La nota del viernes 18 de diciembre, llamada "El ministro Ginés González García, en la mira y los negocios ocultos de la vacuna rusa", analiza la situación de la vacuna de Pfizer en Argentina. En el texto se refiere a un presunto lobby de "amigos empresarios del Gobierno" para que "la Argentina no cierre el acuerdo con la compañía norteamericana Pfizer".

Seguidamente, el artículo consigna que "la oposición apunta al empresario Hugo Sigman, dueño de laboratorios asociados a la producción de la vacuna de AstraZeneca y muy cercano al ministro de Salud, Ginés González García".

En este contexto, Sigman señaló sobre la nota firmada por la periodista Laura Di Marco: "Se formulan una serie de afirmaciones que quisiera aclarar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La nota habla de un supuesto lobby de 'amigos empresarios del Gobierno' para 'trabar el acuerdo con Pfizer', compañía con la que desde hace muchos años mantenemos una excelente relación, y priorizar la vacuna de AstraZeneca. En este sentido, vale la pena aclarar que mAbxience, la compañía de la que soy accionista, no vende la vacuna de AstraZeneca al Ministerio de Salud, sino que produce el principio activo, que es enviado a México, donde otro laboratorio, Liomont, se encarga de fraccionarlo y envasarlo", apuntó en primer lugar.

Y aclara: "Una vez completado el proceso, las vacunas son enviadas a AstraZeneca, quien la vende y la distribuye a los diferentes países de América Latina, incluyendo la Argentina, a un precio bajo, porque no obtiene beneficios mientras dure la pandemia. Es decir que mAbxience no vende ni entrega la vacuna, y no ha firmado acuerdos con ningún gobierno en relación con esta vacuna".

Hugo Sigman, sobre la vacuna de AstraZeneca: "Confiamos en que las pruebas serán exitosas"

En cuanto a las dosis encargadas, detalló: "AstraZeneca eligió la planta de mAbxience para producir la vacuna por su alta tecnología y la capacidad de sus profesionales. Nos ha pedido principio activo para fabricar 150 millones de dosis, de las cuales 22 millones (14,7% del total) están destinadas a la Argentina. Todas las dosis ya están comprometidas, en el marco de los acuerdos entre AstraZeneca y los distintos países de la región con excepción de Brasil. La Argentina va a necesitar más dosis que las que puede proveer AstraZeneca, por lo que no se entiende por qué habría de 'trabar', como sostiene la nota, la llegada de otras vacunas".

Y criticó con firmeza: "Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas -y, por lo tanto, demorar la inmunización de los argentinos- para obtener beneficios constituye una acusación gravísima, que la periodista no fundamenta en su artículo. (...) Por otra parte, contra lo que sostiene la nota, la producción del principio activo por parte de mAbxience no ha sufrido ningún retraso y será exportada a México siguiendo el calendario original".

Hugo Sigman

"En el artículo de Di Marco se menciona también a Sinergium Biotech, que ganó una licitación pública internacional en febrero de 2010 para producir la vacuna antigripal, a las que desde hace años se sumó la producción de las vacunas de neumococo fabricada para Pfizer y HPV para MSD. Los accionistas de esta compañía son hoy Sequirus, empresa australiana que compró a Novartis en todo el mundo sus plantas de vacunas; Biogénesis Bagó, y Laboratorios Elea, es decir, la familia Bagó, Sielecki, Gold y Sigman. Esta planta es un orgullo argentino, porque le ha dado autonomía e independencia a nuestro país a la hora de proveerse de estas tres vacunas críticas a un precio internacional. Ha permitido vacunar a tiempo, cosa que no era posible cuando había que importarlas, sustituir importaciones, ahorrar divisas -las vacunas Sinergium Biotech las vende localmente en pesos-, y lograr exportaciones que se cobran en dólares", argumenta Sigman.

"La nota afirma que una parte de las vacunas producidas por Sinergium Biotech no se entregaron. Ignora que el plan lo elabora el Ministerio de Salud Pública con bastante anticipación a la fecha de inicio de la campaña de vacunación; así sucede mundialmente Como es imposible conocer de antemano el desarrollo de la enfermedad a veces sobran dosis y a veces faltan, como aconteció este año, pero no es cierto que se produzcan deliberadamente vacunas de más".

Por último, lanza una severa crítica contra los consignado en la nota de La Nación: "Resulta difícil entender por qué, en lugar de sentirnos orgullosos por la fabricación de vacunas en nuestro país, sea contra la gripe o el Covid, se siembren dudas, sospechas y acusaciones a la moral sin fundamentos, socavando la autoestima de los argentinos y la dignidad de las personas en un momento tan sensible para la población".