Soleado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / ¿Guiño al presidente?
viernes 15 febrero, 2019

La Iglesia proclamará santo al Cardenal John Henry Newman

El Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro atribuido al religioso, que habría intermediado para curar a una embarazada estadounidense.

Cardenal John Henry Newman Foto: Gentileza (aciprensa.com)

Tras el aval del Papa Francisco, el cardenal John Henry Newman será proclamado Santo. Su canonización era esperada desde hace varios años, luego de que en el 2010 el Papa Benedicto XVI lo declarara beato.

El milagro que se le atribuye a Newman y que Francisco tenía la responsabilidad de evaluar es la curación de una embarazada estadounidense con un grave diagnóstico, que rezó al Cardenal para que cuide su salud. Según cuentan, los médicos no pudieron explicar la recuperación y se lo atribuyeron a la intermediación del religioso.

El Cardenal Newman es, justamente, quien dio nombre al colegio donde estudió el presidente Mauricio Macri y gran parte de los cuadros políticos del PRO. Quizás esta decisión pueda aflojar el historial de desaires entre Bergoglio y el primer mandatario.

Quién fue John Henry Newman. Es una figura esencial de la historia reciente del catolicismo, y en especial, del catolicismo en Inglaterra. Fue un presbítero inglés del siglo XIX, que pasó a la historia por haberse convertido al catolicismo tras haber llegado a decir que el Papa era el anticristo.

El Newman: del rugby a la política, la escuela del dinero y el poder

En 1843 se retractó formalmente de sus dichos contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de junio de 1847 en Roma.

Años después se convirtió en uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda. El legado que Newman dejó como promotor de la educación en ese país fue retomado por Edmund Rice, un pedagógo irlándes que fue el fundador de los “Hermanos Cristianos”, la orden que, tiempo después, llegaría a Argentina y terminaría fundado el colegio en el que se recibieron Macri, Nicolás Caputo, José Torello, Pablo Clusellas, Alfonso Prat-Gay, entre otros.

Murió el 11 de agosto de 1880. Benedicto XVI lo beatificó el 19 de septiembre de 2010.

MS/


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard