ACTUALIDAD
Video

Impactante temporal en Jujuy: calles inundadas y autos arrastrados por la corriente

En pocos minutos cayeron más de 70 mm de agua. La provincia sufrió un fenómeno similar hace una semana.

Temporal en Jujuy
Temporal en Jujuy | X @jorgekurrle

Un fuerte temporal golpeó la Ciudad de Jujuy este martes por la noche y produjo la acumulación de una gran cantidad de agua en pocos minutos, lo que derivó en calles inundadas, autos arrastrados por la corriente y varias familias evacuadas como consecuencia de la crecida de los arroyos.

"Tenemos que pensar que son 40 litros de agua por metro cuadrado, no hay manera de que la tierra absorba esa cantidad de agua", señaló el Director General de Emergencias de Jujuy, Ariel Mamaní.

El funcionario provincial también detalló que "hasta las 21 horas de ayer habían caído más de 50 milímetros de agua y luego empezó a subir", por lo que calcula que se lanzó la alerta naranja cuando se alcanzaron los 70 milímetros de agua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las precipitaciones azotaron la provincia durante todo el martes y este miércoles continuaban vigente un alerta meteorológico en el territorio por fuertes tormentas y ocasional caída de granizo.

Según detallaron las autoridades, uno de los barrios más afectados por el temporal fue Alto Comedero, donde hubo familias evacuadas en la calle Carahuasi y en los sectores de Bajo Éxodo, Tupac Amaru y El Milagro. 

Feroz temporal en Río de Janeiro dejó un saldo trágico de 11 muertos

En lo que respecta a los evacuados, Mamaní reveló que gran parte de los afectados optaron por quedarse en sus casas para cuidar sus pertenencias. "Las familias afectadas son muchísimas, hay gente que sufrió daños en sus viviendas, pero no se quiso evacuar", explicó.

A raíz de las inclemencias climáticas, fue la Dirección General de Emergencias de Jujuy el organismo encargado de asistir a las familias damnificadas en colaboración con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Ministerio de Desarrollo Humano.

La provincia ya había sufrido un temporal el 10 de enero, el cual fue de mayor magnitud, pero no fue tan perjudicial como este, ya que no se había acumulado tanta cantidad de agua.

 

AS./fl