ACTUALIDAD
Bajo la lupa

Generación Zoe: el fiscal Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto por presunta estafa

El funcionario judicial requirió diversas medidas de prueba respecto al fundador de Generación Zoe, por una posible "captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado".

El CEO de Generación Zoe
El CEO de Generación Zoe | Generación Zoe

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió investigar este viernes si Generación Zoe, el “holding” de Leonardo Cositorto que viene siendo acusado de varias irregularidades, cometió una presunta estafa y defraudación económica al fisco con el accionar de los fondos que recauda y administra de parte de miles de personas. Por esta razón, Taiano solicitó medidas de prueba que apuntan a Leonardo Cositorto, ante la sospecha de que pudo llevar adelante una captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

El requerimiento autorizado por el fiscal incluye dos denuncias: una realizada por un particular ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y otra que desembocó una investigación en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La causa inició en noviembre de 2021 a partir de una solicitud de un particular para investigar a la organización conocida como Generación Zoe. En la denuncia presentada, se señaló que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad...ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.

La presentación indica que el holding buscaba “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan sólo invirtiendo 1.000 dólares”. Para lo cual, detalla la denuncia, la organización prometía “ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada”. Incluso, para aquellos que no pudieran invertir esa cantidad les ofrecían la alternativa de “captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

Cómo opera en Córdoba Generación ZOE, en la mira por estafa piramidal

Esta semana, se sumó la investigación iniciada por PROCELAC luego de una denuncia presentada por Javier Madariaga, representante dela Asociación Civil Decodes (ONG Bitcoin Argentina). 

Con ayuda del área de legales, la ONG afirmaba que durante un tiempo se encontraban siguiendo “"las acciones e intervenciones públicas de las distintas empresas del grupo ZOE y sus responsables”.

La denuncia solicita a la justicia la investigación para comprobar si “a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.

Además, la presentación enumera las sociedades comerciales que Leonardo Cositorto creó “con objetos sociales muy distintos entre sí y en muy poco tiempo”. Entre ellas, se encuentran “Universidad del Trading S.A.”; “Zoe Construcciones S.A.” ; “Generación Zoe S.A.”, “Zoe Pets S.A.”, “Zoe Burger S.A.”, “Zoe Fitnes Gym S.A.” y “Zoe Pizzas S.A.”, todas constituidas entre marzo y diciembre de 2021.

Denuncia por el uso sin permiso de una marca

Semanas atrás, Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, había denunciado una información que era "mentira" acerca de la empresa liderada por Cositorto: se trataba de un convenio de participación que involucraba a su empresa y el holding Generación Zoe.

Barbieri comunicó que se tomarían acciones legales por el uso sin permiso de su marca. Asimismo, cuestionaba el modelo de negocio de Generación Zoe argumentando que era una estafa piramidal y un modelo en el que "tus usuarios vendan a otros usuarios un activo que se repaga sólo con nuevas ventas".

La denuncia se terminó efectuando el 3 de febrero ante la Comisión Nacional de Valores para que se tomen las medidas disciplinarias pertinentes.

NM/HB