sábado 25 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Francia
18-07-2020 08:03
18-07-2020 08:03

Controlan varios focos de incendio en la Catedral de Nantes

La policía gala considera que fueron iniciados de manera intencional, pero todavía no hay detenidos. La tarea de los bomberos consiguió dominar las llamas.

18-07-2020 08:03

Francia amaneció conmocionada este sábado 18 de julio ante la noticias de incendios que se habían desatado en la imponente Catedral de Nantes, pero la acción de los bomberos consiguió dominar la situación, aunque los daños fueron importantes, mientras se trabaja para sofocar de manera definitiva los tres focos generados durante la noche, La fiscalía abrió una investigación por "incendio voluntario" tras el episodio, aunque todavía no se informó de detenidos por el caso.

"Se ha abierto una investigación por incendio voluntario", dijo el fiscal de la República en Nantes, Pierre Sennes. Al parecer el fuego brotó de "tres lugares diferentes", agregó el funcionario.

Las llamas fueron vistas por personas que caminaban cerca de la catedral a primera hora de la mañana. "Los daños se concentran en el gran órgano, que parece totalmente destruido" indicó el director departamental de los bomberos, el general Laurent Ferlay, que anunció que el fuego estaba "bajo control".

La Catedral de Nantes, este sábado 17 de julio de 2020, afectada por un incendio.
Las llamas fueron controladas por la acción de decenas de bomberos en Nantes.(AFP)

Según Ferlay "los daños no se pueden comparar con los sufridos por la catedral de Notre-Dame de París", devastada por un incendio en abril de 2019.

Cerca de cien bomberos participaron en las tareas de extinción del fuego. La catedral gótica de Nantes ya se vio afectada por las llamas en 1972, cuando un incendio devastó el techo, cuya parte más antigua databa del siglo XV. 

La catedral volvió a recibir fieles en 1985 después de 13 años de obras para reparar los daños. Las llamas llegaron a aparecer poco tiempo por la fachada, según han informado de bomberos de Loire-Atlantique al medio local 'Ouest-France'.

"A las 10 horas: operación aún en curso. El fuego está controlado. 45 vehículos y 104 bomberos están en el lugar", ha hecho saber el Departamento de Bomberos en su cuenta de Twitter.

Por ahora se desconocen las causas del incendio ni el daño provocado, aunque medios apuntan a que el órgano de la catedral puede ser el bien más dañado por el incendio. Mientras el fiscal de Nantes, Pierre Sennès, ha indicado que la investigación está dando prioridad a la hipótesis criminal.

La alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, ha asegurado por su parte, en declaraciones recogidas por BFMTV, que se hará lo posible para establecer las causas de lo ocurrido.

Esta no es la primera vez que esta catedral, situada en el corazón de Nantes se ve afectada por un incendio. El 28 de enero de 1972, el techo de la catedral gótica de San Pedro y San Pablo. Los servicios religiosos no se reanudaron hasta 1985, 13 años después del suceso.

 

 

AFP/DPA/HB