ACTUALIDAD
Trabajo contrarreloj

Incendio en Edesur Caballito: todavía quedan poco más de 8 mil usuarios sin luz en la zona

El siniestro fue controlado y se trabajó toda la noche para restablecer el servicio, aunque queda una parte de vecinos todavía afectados.

20240210 Incendio en una subestación eléctrica de Edesur en Caballito
Incendio en una subestación eléctrica de Edesur en Caballito | Pablo Cuarterolo

En la mañana de este domingo el estado de la red de Edesur mostraba que había casi 20.000 usuarios de Edesur sin luz, de los cuales más de 8 mil correspondían al barrio de Caballito, estos como consecuencia del enorme incendio que se registró este sábado por la tarde en una subestación de electricidad de dicha empresa ubicada en dicho barrio porteño.

Durante la noche, luego de más de seis horas de trabajo, los bomberos de la ciudad de Buenos Aires aseguraron que habían logrado controlar las llamas, que se habían iniciado alrededor de las 14:50hs en la subestación ubicada en la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa.

Se prendió fuego una subestación eléctrica en Caballito y miles de vecinos están sin luz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el feroz incendio decenas de vecinos linderos debieron ser evacuados. A su vez, la cantidad de usuarios afectados por la falta de suministro eléctrico alcanzó los 60 mil y muchas viviendas también se quedaron sin agua, ya que el corte de electricidad afectó a la planta elevadora de AySA, ubicada a pocas cuadras. 

Poco antes de las 10 de la mañana de este domingo, son 18.403 los usuarios sin luz, de los cuales 8.180 son de Caballito, según indicó el reporte del estado del servicio eléctrico de Edesur que brinda el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

EDESUR

El organismo que se encarga de regular las concesiones de distribución de energía eléctrica en el país aseguró que se encuentra controlando, con personal técnico, la preparación de las tareas que realizará la empresa y anticipó que "realizará una investigación para determinar las causas que produjeron el incendio".

Desde su lugar, Edesur colocó en la zona generadores eléctricos industriales para compensar la falta de suministro eléctrico durante el tiempo que necesiten para reconectar el servicio y reconstruir la subestación afectada por el incendio.

En paralelo, autoridades porteñas recordaron que quienes necesiten asistencia pueden comunicarse con la línea 103, al mismo tiempo que quienes tengan familiares electrodependientes deben reclamar ante el ENRE al 0800-333-300 para solicitar asistencia.

Por su parte, la empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA) le solicitó a los vecinos de Caballito "hacer un uso racional del servicio" hasta que se restituya el suministro eléctrico en su planta elevadora, aunque, de todas formas, puso en funcionamiento un "plan de contingencia" que refuerza la distribución de agua con los bombeos de las estaciones elevadoras Flores, Centro y Villa Devoto.

 

Operativo de emergencia de Edesur en Caballito

La compañía informó al respecto que mientras trabajaba para determinar las causas del incendio "se puso en marcha su plan operativo de emergencia", el cual incluye:

  • Movilización de grupos electrógenos de gran porte.
  • Transferencia de demanda a otras instalaciones.
  • Obras transitorias apara minimizar el área de corte.
  • Trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Energía.
  • Operativo para electrodependientes de la zona.

En caso de necesitar contactarse con la compañía se pueden utilizar los siguientes canales:

  • WhatsApp: 1161876995
  • Facebook: Edesur Argentina (mensaje privado)
  • Número de emergencias: 0800-333-3787.


AS.