SOCIEDAD
incendio feroz

Se prendió fuego una subestación eléctrica en Caballito y miles de vecinos están sin luz

Las llamas se extendieron en la planta baja y el primer piso. Desde la ciudad de Buenos Aires informaron que los bomberos lograron controlar el incendio alrededor de las 16 horas. El SAME, la policía y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano porteño trabajan en la zona.

20240210 Incendio en una subestación eléctrica de Edesur en Caballito
Incendio en una subestación eléctrica de Edesur en Caballito | Pablo Cuarterolo

Un impresionante incendio se registró este sábado en una subestación eléctrica de la empresa Edesur, ubicada en el barrio porteño de Caballito, con inmensas llamas que dejaron a miles de vecinos sin luz. El hecho se registró después del mediodía en José María Moreno y Alberdi. Los bomberos lograron controlar el fuego a las 16 horas. 

En la zona se pudieron observar inmensas llamas de varios metros de alto y una densa columna de humo negro, que se pudo divisar desde varios kilómetros. Como consecuencia del incendio, miles de vecinos de la zona permanecían sin luz.

Desde la empresa comunicaron que una dotación de bomberos se encontraba trabajando en la zona y agregaron que todavía no se pueden evaluar los daños causados por el fuego.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Crescenti, director del SAME, confirmó que en el lugar se encuentran 14 ambulancias, pero que al momento no se atendió a ninguna persona.

Desde el gobierno porteño informaron que se está desplegando un operativo de prevención y atención para los vecinos. Además, aclararon que cerca de 55.000 usuarios de Edesur estarían afectados por el incendio.

El edificio tiene 25 metros de frente por 40 metros de fondo, y el fuego se extendió en planta baja y en el primer piso. "Personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazado al lugar y se estableció el Comité de Crisis. Se evacuó la subestación y el edificio lindero en orden. Como luego el fuego comenzó a tomar la parte trasera de un edificio que da a la calle Riglos se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y edificio por edificio se está evacuando a los vecinos", informaron desde el ejecutivo que encabeza Jorge Macri.

Hasta el momento, trabajan en la zona policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención. 

Cómo pedir asistencia por el incendio de Edesur en Caballito

Desde el ejecutivo porteño explicaron que en el lugar también se encuentran funcionarios del programa Buenos Aires Presente, del Ministerio de Desarrollo Humano, con el objetivo de relevar a los vecinos que necesiten un lugar donde dormir.

También agregaron que para quienes necesiten asistencia pueden comunicarse con la línea 103, mientras que quienes posean familiares electrododependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.

El comunicado de Edesur

Desde la empresa de energía indicaron que todavía se desconoce la incidencia de los destrozos que originó el fuego y manifestaron que los bomberos seguían trabajando en el lugar. 

"Una vez que podamos tener acceso al lugar, nuestros técnicos podrán dimensionar los daños que causó el fuego y dar certezas a los clientes sobre el avance de las tareas para la normalización del servicio en la zona.En este sentido, Edesur ya puso marcha su plan operativo de emergencia que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias para tratar de minimizar el área de corte", detallaron. 

Además, aclararon que la subestación "se renovó y repotenció en 2015". "Cuenta con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y 8 salidas MT por sección y abastece el servicio a más de 100 mil clientes, de los cuales se encuentran afectados en este momento 60 mil", agregaron. 

Y concluyeron: "También se puso en marcha un operativo especial con los clientes electrodependientes de la zona y se coordina con Defensa Civil de la Ciudad un plan para distribuir agua en el área afectada". 

 

Gi