ACTUALIDAD
La misma que en diciembre

Según el Indec, la inflación de enero fue del 4%

La inflación de enero fue del 4% y acumuló en un año un alza del 38,5%, informó este jueves por tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Inflación.
La inflación argentina supera en febrero casi 17 veces la del resto de los países de la región, a excepción de Venezuela. | CEDOC

La inflación de enero de este 2021 fue del 4% y acumuló en un año un alza del 38,5%, informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al momento de conocerse estos datos, el gobierno está encarando una serie de reuniones. Ayer miércoles 10 de febrero se reunió con sindicalistas y hoy, con empresarios, con dos ejes principales: que los salarios crezcan y que la inflación baje. 

Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había puesto como meta para 2021 de bajar la inflación unos cinco puntos, dejándola en 29%. Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno. 

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas, que más incide en los sectores más vulnerables de la sociedad, registró un alza del 4,8%, aunque el primer lugar fue para Restaurantes y Hoteles con el 5,4%.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán quiere bajar la inflación en cinco puntos este 2021

La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida para el primer mes del año y por eso el Gobierno intenta acordar con empresarios una estabilización de costos.

Según el INDEC, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por los fuertes incrementos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.   

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida los ajustes en

La división con mayor alza mensual en enero 2021 fue Comunicación (15,1%); y Educación, la de menor (0,6%), según informó INDEC.

J.D. /  CP