POLITICA
Video

El cruce entre Martín Guzmán y Marcelo Bonelli: el FMI, Macri y la deuda

El Ministro de Economía arrinconó al periodistas cuando hablaron de la deuda contraida por el gobierno de Cambiemos: "Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. No quedó nada", afirmó.

martin guzman 2021011
martin guzman | Captura de Video

El Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue tomado por la administración del ex presidente Mauricio Macri y mantuvo un cruce discursivo con el periodista Marcelo Bonelli respecto de ese tema. 

En el programa político "A dos voces", del canal TN, el funcionario del Frente de Todos respondió la pregunta del periodista respecto al acuerdo con el FMI que el gobierno intenta zanjar este año eleccionario, donde tiene como objetivo acordar un aplazamiento de los pagos del crédito. En ese sentido, Bonelli comenzó su pregunta diciendo que desde el oficialismo hay una lucha entre aquellos que quieren resolver el problema con la organización monetaria y quienes afirman que "No nos conviene hacer un acuerdo con el Fondo porque es un año electoral, nos van a pedir ajuste y vamos a perder la elección"

Guzmán reconoció una caída económica del 10% en 2020 y anticipó que "no habrá devaluación"

 "¿Cuánto le debemos al Fondo Monetario Internacional?", replicó el Ministro, interpelando al periodista. "54 mil" dijo Bonelli, aludiendo a los miles de millones de dólares que el país debe al Fondo por el crédito que tomó la administración de Juntos por el Cambio. "El gobierno anterior tomó un préstamo de alrededor de 55 mil. ¿En qué momento pasó eso?", inquirió nuevamente el funcionario. "Con Macri", afirmó el periodista.

-¿Y para que se usó esa plata?-volvió a preguntar Guzmán.

-No sé, parte se fugó. Y parte se intentó recomponer reservas-intentó explicar Bonelli en el ping pong con el funcionario de la cartera económica.

En esa línea, el economista sostuvo que "Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. No quedó nada. Ahora hay que resolver este problema". La discusión se da en el marco de una investigación del FMI sobre el dinero prestado al país, donde la Oficina de Investigación Independiente del organismo analizará la "política de acceso excepcional" respecto al crédito cedido bajo el mando de Christine Lagarde en 2018.

Asfixiado por la inflación y las expectativas, el Gobierno juega los partidos más difíciles

Respecto a la posición del gobierno, Guzmán afirmó que la problemática debe resolverse con responsabilidad y poniendo por delante a la gente. "Eso es lo sano para Argentina, apuntar a resolver un problema que se creó en una forma irresponsable por el gobierno anterior, que hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad, no involucrando al Congreso", afirmó el Ministro sobre la medida de Juntos por el Cambio.

Finalmente, el funcionario destacó que "ahora es nuestra misión poder resolver esto y poder dejar a Argentina con un horizonte con el cielo despejado y tener condiciones para cumplir con la recuperación económica".

Si bien todavía no se conoce cuándo comenzarán las negociaciones con el FMI, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que Guzmán viajaría a Washington a fines de febrero para continuar el diálogo, esta vez de manera presencial, con la cúpula del organismo. En ese sentido, una de las ideas del economista es reunirse con Janet Yellen, la secretaría del Tesoro de Estados Unidos.

GI/FL