3rd de March de 2021
ECONOMIA
09-02-2021 17:26

Martín Guzmán quiere bajar la inflación en cinco puntos este 2021

El ministro de Economía pretende que la cifra no supere el 29%. Además, descartó una devaluación brusca.

09-02-2021 17:26

Este martes 9 de febrero, Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación, volvió a referirse a los objetivos económicos de la Argentina de este año, destacando la intención de bajar la inflación unos cinco puntos, dejándola al 29%, mientras que desmintió la idea de realizar una devaluación brusca. 

"Es factible reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas", manifestó el funcionario.

Y agregó que "para que podamos tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas".

El ministro señaló que bajar la inflación es una "prioridad" y explicó que se busca acompañarla con la "recuperación de la actividad económica, la mejora del salario real y la generación de empleo".

Al participar de la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a la provincia de Tucumán, Guzmán insistió en la necesidad de "ordenar la cuestión fiscal", al hablar ante empresarios de la provincia.

Martín Guzmán prepara viaje a Estados Unidos para acelerar acuerdo con el FMI

"Cuando hay déficit se financia con deuda o emisión monetaria y cuando se torna recurrente se genera un Estado débil", advirtió el jefe del Palacio de Hacienda.

Advirtió que la emisión monetaria "tiene límites" porque una parte va a buscar divisas", durante su exposición ante un foro de empresarios tucumanos.

"No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto cambiario brusco y grande para una economía como la Argentina", advirtió el ministro.

Ante representantes industriales del NOA y el NEA, destacó que el Gobierno viene desarrollando una "agenda de trabajo con las distintas provincias en pos de tener condiciones que nos lleven a una estructura productiva que nos permita resolver problemas en base a 5 ejes": 

  1.  Que nos permita converger a la inclusión, generar trabajo.
  2.  El dinamismo productivo, la creación de valor.
  3. La estabilidad macroeconómica. Es fundamental para la actividad privada.
  4. Que haya perspectiva de equidad federal.
  5. Respetar la soberanía, y ser dueños de nuestro propio destino.

Guzmán se adelantó al Indec y dijo que la inflación de diciembre fue 4%, y 36% en 2020

"Todavía hay una pandemia que pone gran incertidumbre en todo el mundo y en la Argentina, pero el desempeño de la economía en los últimos meses es marcadamente diferente del que se experimentó al principio de la pandemia cuando se adoptaron restricciones a la circulación", destacó.

Reconoció que "es un proceso de recuperación con características heterogéneas. Mes a mes vemos que la recuperación se va volviendo más robusta".

Prometió "potenciar la recuperación, y que venga con generación de trabajo y mejora del poder adquisitivo, del salario real. Es una condición necesaria para que le economía se recupere. Es fundamental que se recupere la demanda agregada".

"Trabajamos para establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente. Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas", señaló.
.
Presupuesto y cuentas públicasGuzmán sostuvo que ya se está trabajando en el Presupuesto 2022, que refleja el "horizonte para el aumento de las exportaciones y potenciar el mercado interno", con un "aumento en Obra Pública, Infraestructura, Vivienda, Educación".

Seis de cada 10 pesos del Presupuesto fueron a pagar jubilaciones, planes o subsidios a empresas

Dijo que desde la macroeconomía, "hay que ir ordenando también la cuestión fiscal, y establecer una suerte de corredor en el cual el Estado impulsa la demanda agregada, por un lado, redefiniendo las prioridades, que es lo que hemos hecho en el presupuesto 2021".

Coincidió en la necesidad de "tener cuidado con la emisión monetaria, porque una parte va a buscar divisas y eso pone presión sobre el tipo de cambio. No hay nada más regresivo para una economía como la nuestra que un salto cambiario brusco y grande".   

Guzmán sostuvo que "la articulación de reglas de juego para una Argentina más pujante es una tarea colectiva, requiere involucramiento de todos los sectores, del diálogo que genere entendimientos que sean la base de un esquema más robusto de acuerdos y consensos sobre los cuales construir las condiciones que la Argentina necesita para establecerse en este sendero de desarrollo con inclusión".

J.D. / M.C.