POLITICA
Cumbres

Asfixiado por la inflación y las expectativas, el Gobierno juega los partidos más difíciles

El gabinete económico recibe a los gremios. El Presidente hará lo propio con la Mesa de Enlace. Mañana, los empresarios.

Alberto Fernandez-20210209
Alberto Fernandez. | Presidencia

Lograr que todos cedan algo para llegar a un mínimo acuerdo que permita transitar el 2021 con cierta tranquilidad. Ese será el objetivo del Gobierno nacional desde hoy cuando el presidente Alberto Fernández y su gabinete económico reciban a los gremios y más tarde a la Mesa de Enlace. Luego, 24 horas después, serán los empresarios los que tendrán la cita en Casa Rosada, mientras que el ministro de Hacienda Martín Guzmán explora y busca un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Congreso se activa para dar un pequeño alivio a la clase media por el impuesto a las Ganancias.

Gremios. El Gobierno nacional recibirá a los líderes sindicales para generar acuerdos que permitan converger las variables de precios y salarios. La cita será a las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en el marco de la reunión del gabinete económico. Por el Gobierno, asistirán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, según se informó oficialmente.

El Presupuesto nacional marca una inflación que estará en torno al 29 por ciento, aunque las consultoras privadas llevan el número casi al doble. Cláusula gatillo, reapertura cada 90 días y otras alternativas están en carpeta de los gremios, no así en los despachos de Casa Rosada.  "Me parece importante la convocatoria del Gobierno a sindicatos y empresarios", dijo esta mañana Hugo Moyano a El Destape. "El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos con todos los sectores. Estos empresarios también tienen que poner la voluntad necesaria", agregó.

 

Mesa contra el hambre

Casi en paralelo Alberto Fernández encabezará desde las 11.30 la primera reunión de 2021 de la mesa contra el Hambre junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que se realizará en forma virtual desde la residencia de Olivos. También participarán del encuentro representantes de organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos, entre otras. Habrá un informe de las tres comisiones que se crearon en agosto de 2020 con el objetivo de descentralizar el trabajo: Acceso a los alimentos, Calidad y educación nutricional y Producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria. Todas están integradas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de sectores académicos y referentes de distintas organizaciones sociales, sindicales, de la Iglesia y de las cámaras empresariales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Mesa de enlace

Por la tarde, desde las 15.30, Fernández recibirá en Casa Rosada a los integrantes de la Mesa de Enlace. La reunión fue agendada por el mandatario horas después de que las entidades del campo la solicitaron para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

La reacción del sector se produjo luego de que el Presidente planteara la posibilidad de aplicar ese tipo de medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, "garantizar a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables". En ese sentido, Fernández dijo que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20 por ciento", según expresó durante un reportaje concedido días atrás.

RI/FL