ACTUALIDAD
CAMPO

Retenciones: Alberto Fernández se reunirá con la Mesa de Enlace el miércoles

Tras la advertencia oficial de subir retenciones o aplicar cupos a las exportaciones, Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro manifestaron su "más absoluta consternación".

Casa Rosada
Casa Rosada | Juan Obregón

El presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles próximo en la Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, confirmaron fuentes oficiales a PERFIL.

A la reunión prevista, para las 15.30, están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Tras la advertencia oficial de subir retenciones o aplicar cupos a las exportaciones, Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro manifestaron su "más absoluta consternación".

La respuesta del campo a Fernández: "Los productores no somos formadores de precios"

"Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos", dijeron las entidades en un comunicado.

El aumento de retenciones o cupos de exportación son "dos medidas devastadoras para la producción", según los dirigentes. "Parece mentira que debamos reiterar algo que ya expresamos en innumerables ocasiones y que las autoridades deberían saber y reconocer: los productores no somos formadores de precios", indicaron.

Agregaron que la actividad del sector "incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos".

El campo analiza medidas en caso de suba de retenciones

La Comisión de Enlace sostiene que sería mucho más fácil "para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos –incluso en forma segmentada si lo quisiera- que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo". Y advirtió que "de avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo".

"Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles", sostuvo la Comisión.

Los dirigentes evaluaron que "por momentos pareciera que a muchos funcionarios la ideología les impidiera entender una de las leyes básicas de la economía de Argentina y cualquier parte del mundo: a mayor oferta, menor precio".

Luego de Todesca, Alberto Fernández volvió a agitar el tema retenciones

Negaron que las entidades que representan no hayan formulado propuestas: "Cuando el Presidente era aún candidato le acercamos un documento con 14 propuestas elaborado por esta Comisión, que le volvimos a acercar en ejercicio de su mandato", sin haber recibido una devolución, indicaron.

Los dirigentes consideraron que las causas de la suba de los alimentos no deberían buscarse en la producción ni en su estructura de costos. En cambio, responsabilizaron al exceso de emisión monetaria y el enorme déficit fiscal, que "deteriora la capacidad de compra de los salarios".