AGRO
Sigue la tensión

El campo le responde a Alberto Fernández: "Los productores no somos formadores de precios"

Las cuatro entidades gremiales del campo emitieron un comunicado en relación con las declaraciones del Presidente sobre la posibilidad de aumentar las retenciones.

campo mesa de enlace Jorge Chemes Carlos Iannizzotto Carlos Achetoni  Daniel Pelegrina g_20200303
Los dirigentes de la Mesa de Enlace: Jorge Chemes, Carlos Iannizzotto, Carlos Achetoni y Daniel Pelegrina. | NA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), integrada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina se reunió este lunes 8 de febrero y emitió un comunicado donde “manifiesta su más absoluta consternación ante las declaraciones del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en las que acusa a todos los productores argentinos y al campo en general de ser los responsables del aumento de los precios y los amenaza con implementar un aumento de retenciones o cupos de exportación, dos medidas devastadoras para la producción”.

Luego de Todesca, Alberto Fernández agitó el tema de las retenciones.

Para las cuatro entidades de campo, “parece mentira que debamos reiterar algo que ya expresamos en innumerables ocasiones y que las autoridades deberían saber y reconocer: los productores no somos formadores de precios. Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro tramo del comunicado, la CEEA selala que “estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles. Por momentos pareciera que a muchos funcionarios la ideología les impidiera entender una de las leyes básicas de la economía de Argentina y cualquier parte del mundo: a mayor oferta, menor precio”.

“Con el objetivo de hablar sobre nuestras propuestas y aclarar las dudas que aún hoy pueda tener el presidente sobre nuestro sector, quedamos a disposición para reunirnos con el primer mandatario”, finaliza el comunicado des cuatro entidades. 

Desde el Norte

Por su parte, la Asociación Civil de Productores Ganaderos y Agricultores del Norte (Apronor) también se manifestó sobre los dichos del Presidente: “Los precios domésticos ya están desacoplados de los precios internacionales Sr. Presidente, por efecto de las retenciones y del desdoblamiento cambiario, muy lejos estamos los productores de recibir el valor internacional de los bienes que exportamos”. 

Los productores del NEA y NOA también consideran que “otra falacia es decir que producimos con costos en pesos, no confunda a la opinión pública, los pastos de los que Ud. habla (en referencia a las pasturas) fueron sembradas por un productor cuya semilla fue pagada en dólares, el gas oil que utilizó para su implantación es el que Ud. aumenta dos y tres veces al mes al ritmo del dólar y los fitosanitarios que el productor utiliza para proteger esos ‘pastos’ de las plagas que lo atacan, también se pagan en dólares”. 

LM/MC